Advertising

GE organiza con ideaton para atender agenda aeroespacial ambiental

Dinorah Becerril.
Octubre 05, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

En Querétaro, al sector aeroespacial le preocupan tres temas en materia ambiental: el manejo de residuos, el tratamiento de agua y la reducción de emisiones, de acuerdo con ITP Aeroespacial.

Durante la segunda edición del Queretaro Aerospace Conference, 35 colaboradores de la industria, centros de investigación, así como estudiantes de preparatoria y universidad, participaron en el ideaton denominado ImagiLAB, organizado por General Electric (GE), para encontrar a través de la metodología de Design Thinking una solución para cada uno de estos problemas.

Luis Corral, líder de Educación de GE, explicó que para llevar a cabo esta tarea, los participantes integraron cuatro equipos y eligieron una de las tres problemáticas. Así, a través de Design Thinking, se buscó generar una solución, mediante el acompañamiento con herramientas, actividades, juegos y dinámicas, para comprender el problema, discutirlo y, finalmente, generar una solución.

La intención de este ejercicio fue exponer las propuestas de solución a los distintos problemas para que los actores interesados de la industria realicen un acercamiento directo con el fin de desarrollar e implementar la idea.

Los parámetros calificados en este ejercicio fueron: comprensión del problema; un sólido planteamiento de la idea; un buen desarrollo de la solución, es decir, que esta fuera demostrable; la identificación de fortalezas y debilidades; y la colaboración. Con base en ellos, la solución ganadora se expuso en sesión plenaria ante el empresariado presente en el evento.

Corral expuso que si bien el Design Thinking no es una metodología propia de la compañía, esta la ha adoptado para el desarrollo de ciertos productos. En este sentido, parte de la intención de este ideaton es desarrollar una agenda cercana al quehacer del sector aeroespacial y dar solución a sus problemáticas desde diferentes puntos de vista.

“En este tipo de ejercicios se aborda el acompañamiento de las ideas que se requieren para su maduración, y hay sinergia entre la academia, la industria, los estudiantes y centros de investigación, todos en un solo equipo. La diversidad de puntos de vista enriquece la fortaleza de las ideas, las hace más robustas y permite que las soluciones se construyan”, agregó.

Entre las soluciones que arrojaron los equipos se plantearon la creación de productos y desarrollo de procesos, mismas que abordaron el aprovechamiento de plásticos y la reutilización de desechos, si bien no para industria aeronáutica, sí para otros sectores industriales.

 


TEMAS RELACIONADOS:

Aeroespacial Aeronáutica

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones