GE Aerospace demostró su sistema de propulsión eléctrica híbrida con una potencia de un megavatio como parte de un contrato de investigación y desarrollo de 5,1 millones de dólares del Laboratorio de Investigación del Ejército (ARL) del Comando de Desarrollo de Capacidades de Combate del Ejército de EE. UU. (DEVCOM).
En el marco del contrato del Proyecto de Electrificación Sistemática de Turboejes de Colaboración de Investigación Aplicada (ARC-STEP), GE Aerospace llevó a cabo investigación, desarrollo, pruebas y evaluación de un grupo motopropulsor electrificado de clase megavatio (MW) que identificó y maduró aún más las tecnologías aplicables a la futura propulsión de vehículos aéreos del Ejército, así como a los vehículos terrestres militares electrificados.
La demostración contó con un motor de turboeje CT7 combinado con una máquina eléctrica y electrónica de potencia producidas por GE Aerospace. Durante las pruebas, que se llevaron a cabo en el Centro de Investigación Aeroespacial de GE en Niskayuna, Nueva York, expertos en la materia tanto del Ejército de los EE. UU. como de GE Aerospace investigaron e integraron tecnologías que permiten sistemas de propulsión híbridos-eléctricos livianos, eficientes, confiables y seguros. También se examinó el impacto de la propulsión híbrida-eléctrica en la eficiencia y eficacia de varios tipos de plataformas.
Los esfuerzos en el marco de este contrato del Ejército complementan los esfuerzos de GE Aerospace en materia de propulsión eléctrica híbrida, incluido el programa Hybrid Electric Experiment (HEX) con Sikorsky y el proyecto de demostración de vuelo de tren motriz eléctrico (EPFD) de la NASA, para desarrollar un tren motriz eléctrico híbrido integrado de clase MW y demostrar la preparación para el vuelo de aeronaves de pasillo único. ARC-STEP, HEX y EPFD están ayudando a GE Aerospace a seguir acumulando una amplia experiencia con sistemas eléctricos híbridos y generación de energía eléctrica.