El gas natural es un combustible fundamental en el desarrollo industrial debido a sus múltiples ventajas en términos de eficiencia, costo y menor impacto ambiental en comparación con otros combustibles fósiles. Su versatilidad y alto poder energético lo convierten en una opción atractiva para una amplia gama de aplicaciones industriales, desde la generación de calor y electricidad hasta la elaboración de productos químicos y la manufactura de materiales.
Dentro del marco de la energía global, existen grandes reservas de gas natural en países como Estados Unidos, Rusia, Irán y Qatar. En el caso de México, la relevancia de este combustible en la matriz energética ha crecido significativamente en los últimos años debido a que cuenta con un precio competitivo de 2USD/MBTU en promedio, frente a 9USD/MBTU del mercado europeo, siendo una alternativa atractiva para los sectores de producción.
La oportunidad de cambiarse a un combustible más competitivo no ha sido desaprovechada por el país puesto que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (SENER), a fecha del 2022, el consumo promedio de gas natural en México es de 8.3 billones de pies cúbicos diarios (bcfd).
Dicho lo anterior, un mayor consumo significa un gran desafío para suministrar el gas natural; en este sentido, Naturgy, empresa líder en el sector energético, ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo de la infraestructura necesaria para el transporte, distribución y comercialización de este recurso, desde su llegada al país hace más de 25 años.
Con la expansión de la infraestructura de gasoductos y la capacidad de importación de gas natural, se ha logrado satisfacer la demanda energética de hoy en día, reduciendo así la dependencia de combustibles más costosos y contaminantes. A nivel industrial, esto representa una oportunidad para modernizar y transformar los procesos de producción, disminuyendo el riesgo de interrupción en el suministro para garantizar una operación continua.
Necesidades energéticas del sector industrial
En 2022, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) concluyó que en México, el segundo sector de mayor consumo energético es el industrial con un 33.4%, donde los combustibles fósiles se presentan como la fuente más común de energía y los usos térmicos dominan las aplicaciones en la industria. Sin embargo, algunos combustibles como el petróleo o el carbón actualmente enfrentan numerosos desafíos en lo referido a eficiencia, sostenibilidad y costos.
Lo anterior ha propiciado el auge del gas natural, un energético más competitivo y con bajo impacto ambiental que ha permitido que el sector industrial pueda transitar hacia un futuro más verde sin comprometer sus operaciones. Y si bien, todos los combustibles pueden presentar una cierta volatilidad en los precios, el gas natural tiende a mantener una mayor estabilidad económica frente a la inversión en otros combustibles. Esto brinda a las industrias la capacidad de proyectar sus gastos operativos a largo plazo con mayor exactitud.
En términos de costo-beneficio, el gas natural sobresale frente a otros combustibles tradicionales debido a su alta eficiencia, ya que puede generar más energía calorífica por unidad y por ende, se requiere menos cantidad del combustible para los procesos operativos. Esto no solo se traduce en un ahorro significativo para las industrias, sino también en una contribución notable en la mitigación del cambio climático.
Gas natural, el aliado del nearshoring
En un entorno global altamente desafiante, las cadenas productivas buscan incrementar su competitividad a través de la optimización de sus procesos. Esto en ocasiones requiere implementar nuevas estrategias como el nearshoring, donde las empresas trasladan sus operaciones para reducir costos, mejorar rendimientos y adaptarse a los constantes cambios del mercado internacional.
En el contexto del nearshoring, México se postula como el destino estratégico debido a su cercanía geográfica con Estados Unidos, sus acuerdos comerciales y costos competitivos en mano de obra, servicios y recursos como el gas natural. De acuerdo con información de El Economista, tan solo en 2024, la medición la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó una cifra récord de 20,313 millones de dólares al primer trimestre del año, teniendo un crecimiento del 9% en comparación al 2023.
A pesar de las oportunidades de progreso que tiene el país, trasladar las operaciones de una industria no es un proceso sencillo y requiere de un análisis profundo de competitividad y riesgo a través de los siguientes factores clave: la mano de obra, el marco legal, la estabilidad económica del país y por supuesto, la infraestructura. Esta última se evalúa desde dos perspectivas: la infraestructura logística necesaria para el acceso al mercado objetivo (incluyendo carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y aduanas) y la infraestructura requerida para la instalación y operación del proyecto (como terreno, agua, electricidad y gas). En este aspecto, la disponibilidad de un energético seguro y eficiente como el gas natural, es un factor determinante para que las empresas decidan consolidarse en el territorio.
Para México, la inversión extranjera de nuevas industrias significa un mayor desarrollo en la actividad comercial y por ende, un crecimiento de la economía nacional. Sin embargo, también presenta desafíos en términos de consumo energético e infraestructura, especialmente en sectores industriales de alta demanda como el metalmecánico, automotriz, y tecnológico.
En este escenario, los clientes industriales necesitan de un suministro que garantice la continuidad de sus operaciones. Por esa razón, Naturgy, a través de una red de gasoductos de 23,000 km, abastece a las grandes industrias con un energético confiable, a un precio competitivo.
Naturgy impulsa la competitividad de las industrias
Naturgy brinda servicio a más de 2000 clientes industriales, atendiendo sus necesidades con una amplia gama de soluciones energéticas orientadas a optimizar los costos de sus operaciones, mejorar su productividad y reducir su impacto en el medio ambiente.
A través de un área especializada, ofrece la evaluación integral de procesos, análisis técnicos y energéticos, desarrollo de ingenierías, permisos y trámites, equipos y materiales, instalación de obra civil, eléctrica y mecánica, así como capacitación, puesta en servicio y mantenimiento preventivo/predictivo de los proyectos que sean viables, técnica y económicamente.
MÁS INFORMACIÓN:
Naturgy México S.A. de C.V.
Email: contratacionggcc@naturgy.com
Web: naturgy.com.mx
Dirección: Av. Marina Nacional No. 60, Piso 6, Colonia Tacuba, Alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX.