La empresa taiwanesa Foxconn, líder mundial en fabricación de electrónica por contrato, anunció una inversión millonaria para construir en México la planta más grande del mundo destinada a ensamblar los superchips GB200 de Nvidia. Esta noticia posiciona a México como un jugador clave en la industria de la inteligencia artificial a nivel global.
La fábrica se ubicará en Guadalajara, Jalisco, y de acuerdo con Benjamin Ting, vicepresidente senior de Foxconn, la planta será la instalación de producción de GB200 más grande del planeta. La nueva instalación en México incluirá tecnologías avanzadas de refrigeración líquida y disipación de calor, esenciales para la infraestructura de los servidores GB200.
La alianza entre Foxconn y Nvidia representa un hito en la industria tecnológica. Los chips GB200, componentes esenciales para las plataformas informáticas Blackwell de próxima generación de Nvidia, son fundamentales para el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial cada vez más sofisticadas. Estos superchips son hasta 30 veces más rápidos que los chips H100 de Nvidia en tareas de procesamiento de inteligencia artificial (IA) y se utilizarán en aplicaciones de ciencia y simulación.
Presencia de Foxconn en México
Foxconn, conocido por ser el mayor fabricante de electrónica por contrato del mundo y el principal ensamblador del iPhone de Apple, ha invertido más de 500 millones de dólares en México hasta la fecha. El pasado mes de agosto, anunció una inversión de 241.2 millones de dólares, destinada a fortalecer la producción de servidores de inteligencia artificial en México.
Con esta inversión, Foxconn y Nvidia no solo buscan satisfacer la creciente demanda de componentes de IA, sino también fomentar el desarrollo tecnológico en México. Este proyecto muestra el potencial del país para convertirse en un líder en la manufactura de alta tecnología a nivel mundial.