La transformación de las cadenas de suministro en América del Norte continúa elevando la importancia de los principales cruces fronterizos entre México y Estados Unidos. En este contexto, FORUM CRE participó en la IV Cumbre Internacional de Proveedores de la Industria Automotriz, celebrada en Querétaro, donde se destacó al Puerto de Laredo como un punto estratégico para fortalecer la distribución y el crecimiento del sector de cara a 2026.
El equipo industrial de la firma se reunió con fabricantes de equipos originales (OEM) y proveedores para analizar las tendencias que están redefiniendo la logística y la manufactura en la región.
Como parte del programa, Carlo A. Molano Longoria, SIOR, presidente de FORUM CRE, presentó la conferencia titulada “The New Inland Empire - Port Laredo”, en la que expuso el papel creciente de este corredor fronterizo como eje de conexión entre los centros de producción de México y los mercados de distribución de Estados Unidos.

Un corredor logístico clave para el nearshoring
El Puerto de Laredo se ha consolidado como uno de los principales puntos de intercambio comercial entre México y Estados Unidos, especialmente para industrias como la automotriz, electrónica y de manufactura avanzada.
Su ubicación estratégica permite conectar de manera eficiente los centros de producción del Bajío y del norte del país con los principales mercados de distribución en Estados Unidos, un factor que cobra mayor relevancia ante el crecimiento del nearshoring y la llegada de nuevas inversiones manufactureras a México.
Planeación estratégica para 2026
La participación de FORUM CRE en este encuentro refleja la importancia de anticipar los cambios en logística, infraestructura y comercio internacional para apoyar las decisiones de expansión industrial.
En un entorno donde la eficiencia operativa es clave para la competitividad, la integración entre manufactura, logística y distribución seguirá siendo determinante para consolidar a México como uno de los principales centros de producción automotriz de América del Norte.