Takuji Iwashita, CEO de Mazda de México Vehicle Operation (MMVO) y directivos de la armadora instalada en Salamanca, sostuvieron una reunión con Libia Denisse, gobernadora de Guanajuato y Cristina Villaseñor, secretaria de Economía con el objetivo de fortalecer la relación entre la compañía y la entidad.
Actualmente en la planta MMVO se producen cuatro modelos: Mazda2 Sedán, Mazda2 Hatchback, Mazda3 Sedán, Mazda CX3 y Mazda CX30.
Según informó la Secretaría de Economía, Mazda llegó a Salamanca en 2014 con una inversión inicial de 770 millones de dólares, la planta ha generado más de 5,000 empleos directos, contribuyendo al desarrollo económico de la región. La presencia de la armadora ha sido clave para posicionar a Guanajuato como un referente en la industria automotriz, que en 2023 representó exportaciones por más de 23,000 millones de dólares, equivalentes al 71.4% del total de exportaciones del estado.
Llegada de Mazda a Salamanca
La primera piedra se colocó el 11 de octubre de 2011, el primer vehículo fabricado en este complejo salió de la línea de producción el 6 de enero de 2014 y fue un Mazda3 para el mercado de Estados Unidos. En octubre de ese mismo año, comenzó la producción del Mazda2 e inició operaciones la planta de maquinado de motores.
En enero de 2020, 6 años después de haber iniciado producción, y luego de empezar a fabricar la SUV Mazda CX-30 en septiembre de 2019, la planta alcanzó la producción acumulada de 1 millón de unidades. Dos años después, en octubre de 2022 se comenzó con la producción de Mazda CX-3.
TEMAS RELACIONADOS:
Industria Automotriz