La Ciudad de México está preparada para consolidar su posición como el destino más atractivo para la Inversión Extranjera Directa (IED), gracias a sus políticas proactivas, un entorno favorable para los negocios, seguridad, ubicación, infraestructura, estabilidad fiscal, el clúster de Vallejo- I y una mano de obra altamente calificada, que permiten reducir riesgos en las cadenas de suministro para un estimado de 400 empresas, principalmente europeas, estadounidenses y chinas, interesadas en relocalizarse en el país.
De acuerdo con Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, China presenta una disminución importante en los flujos de IED, los cuales no muestran signos de recuperación. Por otra parte, los costos del transporte para el envío de mercancías desde el país asiático y el incremento de los salarios por mano de obra calificada explican en cierta medida el debilitamiento que ha tenido China.
"México es el candidato natural para la reubicación de las cadenas de producción por su ubicación estratégica, mercado interno sólido, potencial manufacturero e integración comercial", señaló Serrano.
México se ha consolidado como el principal socio comercial de Estados Unidos, con un comercio bilateral que superó los 800,000 millones de dólares el año pasado. Con un mercado interno de 130 millones de personas y una fuerza laboral joven y capacitada, México se posiciona como un destino atractivo para la IED.
Del año 2019 al primer trimestre de 2024, la Ciudad de México captó más de 57,000 millones de dólares, representando el 30% del total recibido en el país. Sólo en el primer trimestre de 2024, la capital recibió 12,000 millones de dólares, equivalente al 59% de la IED nacional.
Derivado de estos datos, BBVA México realizó el Foro Conexión Nearshoring: Ciudad de México, con el objetivo de mostrar a 150 empresas globales las ventajas y oportunidades de expansión que la Ciudad de México ofrece para detonar la atracción de IED en sectores como el automotriz, aeroespacial, energías renovables, electrónico y farmacéutico.
Jesús Carmona, presidente de Zona para México y Centroamérica de Schneider Electric México, y Alexander Firsching, presidente de Bosch México, compartieron su experiencia ante las empresas participantes, al tener presencia en México y la ciudad, mediante la instalación de sus plantas productivas y corporativos.
Finalmente, el director de Red Banca de Empresas y Gobierno de BBVA México, Ricardo Fernández-Mazarambroz, subrayó la importancia de realizar foros donde se unan los sectores público y privado para atender las demandas financieras de diferentes sectores en pro del crecimiento económico.
TEMAS RELACIONADOS:
Desarrollo Económico