Ford Motor Company anunció que invirtió 273 millones de dólares para su nueva planta de Irapuato, Guanajuato, donde ha consolidado su apuesta por la electrificación. Esta inversión ha permitido a la compañía de origen estadounidense modernizar su fábrica -ahora conocida como Irapuato Electric Powertrain Center (IEPC)- y migrar de la producción de transmisiones para vehículos de gasolina a la fabricación de Unidades Motrices Primarias para el Mustang Mach-E, el primer vehículo 100% eléctrico de producción masiva hecho en México.
Ricardo Anaya, director de Manufactura en Ford de México y Latinoamérica, destacó la importancia de esta transformación para la empresa y el país. “Celebramos esta decisión, la cual vemos como un reconocimiento al gran trabajo de nuestros empleados y a la calidad de los productos que fabricamos. Esta nueva etapa nos permite crear sinergia entre plantas y empujar el desarrollo en el país”, señaló Anaya.
Avances tecnológicos y producción sustentable
El IEPC no solo representa una evolución en la producción de Ford en México, sino que también es un ejemplo de la implementación de tecnología de vanguardia en la manufactura. La planta integra procesos altamente automatizados bajo el concepto de Manufactura 4.0, utilizando conectividad en tiempo real, sistemas de visión avanzada, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas (IoT) para asegurar la máxima calidad en la producción de las Unidades Motrices Primarias.
Estos componentes, que incluyen el estator y el rotor, son esenciales para el funcionamiento del sistema de propulsión del Mustang Mach-E, que se exporta a más de 41 países en América, Europa y Australia. Cada unidad es sometida a rigurosas pruebas automatizadas en bancos de prueba antes de ser enviada a la planta de Cuautitlán Izcalli para su ensamblaje final.
Colaboración y desarrollo del talento local
El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, subrayó la relevancia de esta inversión dentro de la estrategia de “Mentefactura” del estado, que busca potenciar la innovación tecnológica y la manufactura avanzada. “Estamos muy contentos de este anuncio que ratifica la confianza en Guanajuato, seguimos con buenas noticias para el Estado”, afirmó el mandatario.
El éxito de esta nueva etapa en la planta de Irapuato ha sido posible gracias a la capacitación intensiva de los colaboradores en el manejo de las nuevas tecnologías y equipos de manufactura. Durante el último año, los empleados han adquirido habilidades clave que garantizan la producción de unidades motrices con los más altos estándares de calidad.
La presencia de importantes figuras durante el anuncio, como Ramón Alfaro Gómez, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Luz Elena del Castillo, CEO de Ford México, Lucien Pinto, Marketing and Sales Director México, y Dimas Corral, Plant Manager Irapuato, refuerza la relevancia de esta inversión no solo para Ford, sino también para el desarrollo económico y tecnológico de Guanajuato y de México en su conjunto.
Ford en México: Un legado de innovación
Ford de México, que inició operaciones en 1925 como la primera empresa automotriz en el país, continúa expandiendo su legado de innovación y calidad. Con más de 14,600 empleados y plantas estratégicamente ubicadas en Hermosillo, Cuautitlán, Chihuahua e Irapuato, Ford sigue liderando la industria automotriz en México, ahora con un fuerte enfoque en la producción de vehículos eléctricos y componentes de alta tecnología.