Fibra Mty, el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces administrado y asesorado 100% internamente, realizó la operación de compraventa por una parte del portafolio industrial en Monterrey anunciado el 29 de marzo de 2024 compuesto por 8 naves industriales estabilizadas clase A, con un área bruta rentable (“ABR”) total aproximada de 185,966 metros cuadrados construido sobre terrenos con una superficie de alrededor de 347,306 metros cuadrados.
El precio total acordado fue de 192.4 millones de dólares (mdd), más el impuesto al valor agregado correspondiente a las construcciones y otros impuestos, costos y gastos de adquisición. Habiendo liquidado 119.0 mdd correspondientes a seis propiedades, las dos naves restantes, actualmente en proceso de construcción, se liquidarán una vez que se hayan realizado las entregas sustanciales e inicie el pago de renta, lo anterior se estima que sea durante el 2T25 por un monto de 73.4 mdd, ambos montos sin considerar el impuesto al valor agregado correspondiente a las construcciones y otros impuestos, costos y gastos de adquisición.
Se estima que la totalidad del portafolio genere un ingreso neto operativo (“NOI” por sus siglas en inglés) de aproximadamente 14.1 mdd durante los doce meses posteriores a su integración al portafolio existente de Fibra Mty.
“La transacción fue liquidada utilizando recursos provenientes del levantamiento de capital realizado a inicios del 2024. Con esta transacción, Fibra Mty reafirma su compromiso por continuar el crecimiento del portafolio de propiedades de inversión destinados a la acrecencia del flujo de efectivo por CBFI, y a la consolidación de la calidad de los activos, arrendatarios y arrendamientos en los principales mercados industriales en nuestro país”, comentó Jorge Avalos Carpinteyro, director general de Fibra MTY.