La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) y el Performance Review Institute (PRI), asociación que administra el programa de NADCAP, una acreditación a la que pueden aspirar los proveedores aeroespaciales, firmaron un Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) para conformar una alianza y trabajar en conjunto por el desarrollo de esta industria.
"Cuando organizaciones vitales forjan alianzas, multiplican el impacto de sus objetivos compartidos. Una asociación entre la FEMIA y PRI subraya nuestro compromiso compartido de hacer avanzar el sector de la aviación, creando pasos mensurables y significativos”, informó Jay Solomond, EVP y COO de PRI.
Con este MoU, detalló Solomond a través de un video en redes sociales, se promoverá el emprendimiento de una forma más acelerada, el desarrollo profesional y las capacidades de la cadena de suministro.
Al respecto, Luis Lizcano, presidente ejecutivo de la Femia, expresó: "Como vecinos convertidos en socios, estamos comprometidos a apoyar el desarrollo de infraestructura manufacturera de primer nivel en México a través de la conectividad, la colaboración y la supervisión. Esperamos con interés nuestra asociación y el crecimiento de nuestra infraestructura local junto a PRI”.
La firma de este MoU tuvo lugar durante el Farnborough International Airshow 2024, que se realizó en Reino Unidos en julio pasado.
“Esta asociación marca un importante paso adelante en el fortalecimiento de nuestra colaboración y la mejora de los estándares de calidad en toda la industria aeroespacial”, dio a conocer PRI a través de su red social de LinkedIn.
La Femia en México cuenta con una Dirección de Desarrollo de Proveedores, a través de la cual busca impulsar el desarrollo de la cadena de suministro sumando las capacidades de las empresas mexicanas con potencial para cumplir con los requerimientos de esta industria global.
Según estimaciones de la federación en México hay más de 360 empresas, las cuales exportaron en el 2023, 9,404 millones de dólares. Algunos de los rubros en lo que este organismo observa una mayor oportunidad para una rápida inserción son: eléctrico-electrónico, tratamientos térmicos, forja e inyección de plástico.