Advertising

Recursos Humanos

Capacitación  Recursos Humanos 

Experiencia del servicio al cliente, un factor clave en las organizaciones

Por Anayancy Ulloa Luna. 19 de septiembre 2022

Advertising


Julio Jiménez, director ejecutivo de La Magia del Aprendizaje, una empresa que tiene sede en Panamá y que se enfoca en compartir experiencias y conocimientos a través de cursos que son impartidos de manera virtual o presencial, estuvo de gira en Reynosa, Tamaulipas, para brindar un curso al sector empresarial y de la industria manufacturera de esta ciudad. 

El curso fue posible por medio de la compañía Sinergia Ocupacional, dedicada a la capacitación continua de empleados de empresas en diversas áreas y sectores.

La Magia del Aprendizaje atiende al continente latinoamericano y actualmente trabajan con 14 países. Esta cobertura les ha permitido lograr el enlace con grandes empresas en México, país en el que han encontrado una extraordinaria cultura.

“A pesar de tener contacto con tantos países, con tantas personas y culturas diversas y costumbres, el mexicano tiene una forma de ser muy particular”, destacó Julio Jiménez.

“Esto distingue a las personas de este país: en ser gente abierta, con una buena actitud ante la vida, cordiales, amables y atentas, que hace sentir en casa, con una cultura rica y diversa”, expresó.

 

EXPERIENCIA

En gira por este país, Julio comentó a Mexico Industry que la intención de su visita a Reynosa fue presentar “Experiencia”, una capacitación presencial en la que el punto clave es justamente la ‘experiencia del servicio al cliente’ y cómo impacta en las organizaciones.

Explicó que, un factor común que existe en Latinoamérica es creer que la decisión del cliente de regresar o no regresar dependerá de la atención que reciba, y esto, dicho en palabras de Julio, “no es cierto; esto va más allá”.

“El servicio al cliente no es solamente la atención al cliente en sí, y esa idea está generalizada en este continente, ya que comúnmente se tiende a enviar a este tipo de capacitación o se considera que son las únicas personas que necesitan esta capacitación, aquellas que están en áreas de recepción, atención al cliente, etc.”, agregó.

“Y aquellos que no están en estas áreas ¿Para quién están trabajando? ¿Para el jefe, o para el cliente?”, dijo Julio.

Es que todo lo que se haga dentro de la empresa tiene un impacto directo en la satisfacción del cliente. Desde el gerente, el encargado de compras, recursos humanos; en sí, todas las áreas en una organización juegan un rol importante en la experiencia con el cliente.

 

LA VINCULACIÓN CLIENTE – RR.HH.

Uno de los procesos más sensibles en la experiencia del cliente es justamente el área de recursos humanos y esto es porque el área está de manera constante contratando personal, capacitándolo, motivando a las personas, generando políticas corporativas de cara a impactar en el compromiso, identidad, sentido de pertenencia; y esto lo hace con el pensamiento de que estas personas contratadas harán muy bien su trabajo, se comprometerán con lo que hacen, entregarán la mejor versión de ellos y, por consiguiente, hará que sea una empresa mucho más eficiente de cara al cliente.

Julio mencionó que además que todas las contrataciones que se hacen son pensando en el cliente, pues no se contrata a alguien pensando en satisfacer a un jefe o a un accionista.

“Se contrata por la necesidad de hacer frente el proceso que en algún momento impactará al cliente”, mencionó.

 

FORTALECER PARA POTENCIAR

El consejo que deja para las organizaciones, empresarios de compañías grandes o incluso para emprendedores es fortalecer la relación interna para potenciar la experiencia del cliente.

El contenido que maneja Julio con las empresas está enfocado a fortalecer al cliente interno, una tarea nada fácil ni sencilla, ya que el cliente interno inicia desde el liderazgo, factor clave del éxito en toda empresa.

 

PILARES PARA FORTALECER AL CLIENTE INTERNO

• Liderazgo.

• Trabajo en equipo.

• Comunicación afectiva.

Algo más a resaltar de la charla sostenida con Julio Jiménez es que las empresas están hechas por seres humanos. En muchas ocasiones estas compañías se preocupan por la automatización, que es clave en la comunicación, que cuenten con las herramientas necesarias para comunicarse, pero antes de eso está comunicarse con empatía, con respeto, afecto, generando confianza y esto es la comunicación afectiva, que es la comunicación humana y que es clave y fundamental.

 

ACERCA DEL CURSO

El curso proporciona estrategias de liderazgo y trabajo en equipo, basados en comunicación afectiva, sentido de pertenencia y compromiso. 

Todo eso tiene una importancia enorme, pero lo que de verdad crea la magia, es un extraordinario servicio. Mantener un servicio de alta calidad es posible si se desarrollan estrategias para tratar a todos y cada uno de los clientes con la máxima atención y respeto, tal como lo hacen los líderes con sus equipos de trabajo.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas