Durante los últimos años, se ha hablado de cómo el nearshoring en México representa una posibilidad de atraer inversiones de empresas extranjeras y con ello, el crecimiento de la economía del país.
Específicamente, este fenómeno atrae a los grupos multinacionales automotrices, ya que les permite reducir costos logísticos, disminuir riesgos asociados a largas distancias y alinear husos horarios, lo que aumenta la flexibilidad en las cadenas de suministro.
A pesar de los desafíos existentes en esta práctica, la presencia de marcas chinas en México está transformando la industria y abriendo nuevas oportunidades. De acuerdo con EY México, firma de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones, se estima que las marcas chinas podrían alcanzar entre el 20% y el 25% del mercado automotriz mexicano en los próximos cinco años.
Desde 2021, la oportunidad de invertir en México ha aumentado, ya que el país se sitúa como la 12ª economía más grande del mundo, según el Fondo Monetario Internacional, FMI; este interés se ve reflejado en los más de 100 nuevos proyectos de inversión anunciados, con un valor de alrededor de 33,000 millones de dólares, según Deloitte. Hoy, las empresas buscan ampliar sus operaciones o invertir en México aprovechando el nearshoring.
El mercado mexicano ha experimentado un notable incremento en la presencia y adquisición de los autos chinos, impulsado por un plan estratégico de negocios adoptado por diversas marcas. En un principio, su enfoque se limitaba a la comercialización de vehículos, pero ahora han expandido sus esfuerzos invirtiendo en infraestructura, forjando alianzas estratégicas y construyendo una red integral de soporte. Este cambio de estrategia ha impulsado un crecimiento sostenido en sus ventas, y se espera que la tendencia continúe a corto plazo.
EXEED, del grupo chino Chirey, es la gama de autos de lujo que se unirá al oleaje de nuevos autos chinos en México. Una de las características que los harán diferentes, del resto, será su innovación avanzada en ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), basada en la mejor tecnología para ofrecer una experiencia totalmente distinta al conductor. La marca ofrecerá nuevas tecnologías a los usuarios, con diseños premium y funcionales que cumplirán las expectativas de los consumidores mexicanos.
La capacidad de las marcas chinas para adaptarse rápidamente a las demandas del mercado local ha sido crucial para ganar la confianza de los compradores. En consecuencia, no solo ganando terreno en México, sino también transformando el panorama del sector automotriz de nuestro país.
EXEED, llegará a México en 2025 con un portafolio que comprende modelos como TXL, RX y VX, una SUV con 3 filas de asientos los cuales ofrecerán seguridad, confort y diseños exclusivos.
TEMAS RELACIONADOS:
Industria Automotriz