En un mundo donde la industria se transforma constantemente para enfrentar los desafíos del cambio climático, los jóvenes de hoy toman el liderazgo en la construcción de soluciones sustentables para el futuro, pues ya diseñan estrategias para optimizar procesos industriales con una visión ambientalmente responsable.
Durante el ERPsim Sustainable Manufacturing 2025 Challenge, una competencia internacional organizada por HEC Montreal enfocada en la gestión sustentable de procesos logísticos y de manufactura, un equipo de estudiantes de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, obtuvo el tercer lugar al desarrollar estrategias innovadoras para sobreponerse a retos como impuestos al carbono, restricciones de transporte y costos de envío diferenciados por región.
Soluciones para la industria
A través de la plataforma ERPsim, basada en el software SAP y diseñada para simular operaciones empresariales en tiempo real, los participantes propusieron soluciones que lograron equilibrar rentabilidad, eficiencia operativa y reducción del impacto ambiental en escenarios de alta complejidad.
De esta manera, a lo largo de tres semanas, los equipos analizaron datos, definieron estrategias y ejecutaron decisiones bajo presión.
“Fue una gran oportunidad para simular la gestión de una cadena de suministro sin los riesgos de una empresa real, pero con situaciones que reflejan desafíos del mundo laboral”, destacó Aranza Sánchez Gallardo, integrante del equipo.
Con una visión clara sobre el papel que pueden desempeñar en la construcción de una industria más responsable, los futuros profesionistas no sólo consolidan sus conocimientos, sino que también contribuyen activamente a imaginar y construir un futuro más equilibrado entre lo económico y lo ambiental.