Advertising

Estudiantes de la UPQ se imponen en competencias de innovación tecnológica

Redacción.
Octubre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) triunfaron en dos competencias de innovación tecnológica: el Rally Latinoamericano de Innovación 2020 (en su etapa regional) y el “Innovation by Brose”.

Este año, la UPQ se integró por primera ocasión como sede del Rally Internacional Latinoamericano 2020. En esta etapa clasificatoria accedieron tres equipos a la etapa nacional; dos de ellos cuentan con representantes de esta universidad. 

Este rally se desarrolló con el objetivo de incidir en una problemática de corte social mediante una propuesta de acción que beneficie a grupos vulnerables. Sesenta estudiantes de diferentes universidades en la región trabajaron durante 28 horas seguidas en ideas para desarrollos viables que mejoren las condiciones de vida de alguno de estos grupos. 

El equipo integrado por Alberto Rodríguez, Ricardo Venancio, Gilberto Martínez, Javier Fernández, Emiliano Ledesma y Gerardo Pérez –todos estudiantes de la UPQ– fue acreedor al primer lugar de la etapa regional con la propuesta de una serie de módulos en los cruces de la ciudad alimentados mediante una red eléctrica que reaccionarán a la aproximación de una puntera de material magnético que el usuario integrará a su bastón y mediante la cual recibirían, vía comando de voz, datos específicos respecto a su ubicación y las calles aledañas. 

La propuesta, al ser integrada por tecnología sencilla y sin uso de internet, permitiría la comercialización de este aditamento a un costo accesible.

Otro de los equipos con estudiantes de la UPQ y que consiguió su acceso a la fase nacional es el integrado por Nicolás Aguilera, Erick Chacón, Delia Martínez, Dafne Mendoza, Javier Molina y Ethan Ortega

“Alas para montar” es como denominaron al sistema de polipasto con arneses que, colocado el caballo a desnivel inferior, ayudará a las personas con alguna discapacidad motriz a subir de forma eficiente y con practicidad.

En la competencia se contó con evaluadores externos, miembros de la industria, de corporaciones como IBM Wizeline; expertas en el desarrollo tecnológico.

 

BROSE 

“Innovation by Brose” tuvo como objetivo que estudiantes, asesorados por un miembro experto de esta compañía, identificaran áreas de mejora en la organización y generaran propuestas para optimizar procesos o disminuir costos en la planta de Brose El Marqués.

Mediante la conformación de equipos interdisciplinarios de trabajo, en donde participaron estudiantes de diferentes universidades, los primeros tres lugares contaron con al menos un integrante que estudia en la UPQ.

Andrea Arrieta, de Ingeniería en Tecnología Automotriz, y Mauricio Jiménez, estudiante de la Maestría en Ingeniería Sistemas Productivos e Industria 4.0, fueron ganadores del primer lugar en esta competencia con el proyecto Zielgruppe.

Su principal objetivo es la implementación de un sistema de visión asistido por computadora a base de tecnología de bajo costo que permita sustituir los sistemas clásicos de visión, generando un gran ahorro para la compañía.

Elvira Fraga, estudiante de Ingeniería Telemática, desarrolló junto a su equipo el proyecto “Life Cycle Innovation”, con el que se hizo acreedora al segundo lugar de la competencia.

Así mismo Thelma Uribe, estudiante de Negocios Internacionales, y Miguel Rosas, egresado UPQ de la Ingeniería en Sistemas Computacionales, integraron el equipo “Keepers”, cuya propuesta de innovación consistió en desarrollar un sistema de conteo de cíclicos y críticos en almacén que lo hace más eficiente y automatizado; también funciona como preventivo para evitar problemas a futuro que puedan generar pérdidas económicas.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones