Advertising

Estafeta invertirá 1,950 mdp en México; creará un nuevo hub logístico en CDMX

Elenne Castro.
Febrero 18, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Con el objetivo de fortalecer su infraestructura y mejorar sus servicios logísticos, Estafeta invertirá 1,950 millones de pesos en este 2021.

La compañía logística mexicana anunció que este monto es una cifra récord en un bienio, ya que, a inicios de la pandemia por el Covid-19, tuvo que invertir 830 millones de pesos con el fin de ajustar sus estrategias para atender las necesidades del mercado y sumando la nueva inyección de capital se generará un monto de 2,780 mdp al terminar este año

Ingo Babrikowski, director general de Estafeta, comentó que la empresa quiere mantenerse como uno de los operadores logísticos clave para el comercio electrónico de México, así como apoyar con la importación y exportación de los productos nacionales.

Asimismo, refirió que el 2020 fue un parteaguas en la historia moderna, porque la contingencia sanitaria mundial obligó a las personas a quedarse en casa, dejando planes y proyectos en pausa. Pero el sector logístico tuvo que reinventarse en pocos días ante la alza en la demanda del mercado, lo que derivó que Estafeta incrementara sus operaciones en un 50 por ciento

“Este incremento lo hicimos en unas cuantas semanas. Además, el comercio electrónico creció un 80%, y esto es una muestra de la fuerza y resiliencia de las empresas mexicanas que necesitan un sector logístico eficiente y que contribuya en la mejora de sus negocios”, afirmó. 

La nueva inversión será destinada a fortalecer la infraestructura física y digital de Estafeta, ante el crecimiento del comercio electrónico, por lo que la compañía está trabajando en: 

  • Tener ubicaciones de centros operativos de menor tamaño en puntos clave en las principales ciudades.
  • Rediseño de rutas para hacer recorridos más cortos y eficientes.
  • Integración de herramientas tecnológicas que eleven el número de entregas al primer intento.
  • Ampliación de la red de puntos de contacto con el fin de que los destinatarios tengan más opciones para recibir sus envíos cuando les sea más conveniente, integración de Lockers.

CONSTRUIRÁN NUEVO HUB LOGÍSTICO Y ADQUIRIRÁN NUEVA FLOTILLA

A esto, también se suma la creación de un nuevo Centro de Operaciones (hub) automatizado en la Ciudad de México, en la cual destinarán 350 millones de pesos.

Estará ubicada al norte de la Zona Metropolitana y contará con una superficie de 10,800 metros cuadrados, para dar servicio a 61 plazas con atención a la mensajería, paquetería y garantías máximas de entrega; así como tendrá una capacidad de procesar 18,000 envíos por hora en su primera etapa que será en abril de 2022; por lo que en un inicio contratarán alrededor de 240 personas.

Se proyecta que llegue a tener alrededor de 50,000 servicios por hora en su máxima capacidad, y este hub también permitirá ofrecer un mejor servicio en las actividades de logística inversa, necesidades que vieron con el auge de las ventas en línea como devoluciones o cambios de productos. 

Por ello, implementarán el sistema Crossbelt que ayuda en la preparación automatizada de pedidos y clasificación de los mismos a rutas en el centro de distribución. Esta tecnología de alta velocidad permite una clasificación automática, precisa, rápida y segura de cualquier tipo de producto.

Además, cuenta con un diseño que permite la adaptación del sistema a la velocidad de alimentación y descarga de los productos, garantizando un óptimo ajuste, generando beneficios como mejora de eficiencia energética, posicionamiento y orientaciones precisas, así como velocidad ajustable a las necesidades específicas.

Jesús García Ibarra, director de operaciones de Estafeta, anunció que gran parte de la inversión será para la adquisición de nueva flota con 1,190 unidades entre equipo pesado y ligero; por lo que destinarán 1,125 millones de pesos

 Asimismo, dio a conocer que en el segundo semestre de este 2021, tendrán la adquisición de un nuevo avión, con lo cual su flota crecerá a cinco unidades, también abrirán cinco centros operativos y ampliarán otros 15 ya existentes.

GENERARÁN OPORTUNIDADES DE EMPLEO

Con la primera inversión generada en el 2020, Estafeta contrató a 4,000 personas; y se prevé que con esta nueva inyección de capital se sumen otros 1,300 colaboradores a su plantilla.

Araceli Ramírez, directora Recursos Humanos, afirmó que continuarán generando oportunidades de empleo con sueldos dignos y prestaciones superiores a la ley.

Además, tienen el compromiso de seguir cuidando la salud de sus colaboradores, por lo que alrededor de 1,000 empleados siguen trabajando a través del home office, con ello, han tenido que darles apoyo económico para que puedan mejorar sus servicios de internet, así como les han brindado herramientas para que puedan cumplir con sus labores de manera más cómoda, a través de equipo de cómputo, sillas ergonómicas, entre otros elementos.

“También les proporcionamos atención telefónica para que cuenten con asesoría psicológica y legal. Estamos buscando talento ante este crecimiento que tenemos y el objetivo de poder conectar personas y negocios”, comentó.

Griselda Hernández, directora de mercadotecnia y atención a clientes, detalló que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico en México creció un 81% en el 2020, lo que presionó a los operadores logísticos a modificar su infraestructura para atender la gran demanda del mercado. 

Por ello, Estafeta tuvo que responder a estas necesidades, aunado a los otros servicios que proporciona, lo que les permitió crecer un 50% en su capacidad operativa y registrar ingresos de doble dígito.

Ante esto, el área del servicio al cliente cuenta con planes de omnicalidad de atención, como la ampliación de puntos de contacto, en el que se sumarán las tiendas de conveniencia y pequeños comercios para la entrega y/o recolección de productos; así como el uso de lockers.

“Estamos trabajando al siguiente nivel de este proyecto de omnicalidad. Planeamos que se crezca a 3,000 puntos de contacto, así como la red de contacto que se refiere al pick up and delivery. Por lo que los clientes podrán contar con múltiples alternativas. Estamos explorando el área de lockers como puntos alternos, estamos trabajando con una de las principales consultoras en experiencia al cliente y hemos invertido en tecnología para hacer eficiente los procesos en medio digitales”, afirmó. 


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Logística Inversión

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones