El gobierno de Estados Unidos, a través del secretario de Estado, Antony Blinken, anunció la Iniciativa de Semiconductores del Hemisferio Occidental, la cual impulsará la capacidad de los países para ensamblar, probar y empaquetar semiconductores, comenzando con México, Panamá y Costa Rica.
El anuncio se realizó durante la reunión plenaria de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) que cuenta con la participación de ministros de Relaciones Exteriores de los 12 países miembros de la APEP: Estados Unidos, Barbados, Canadá, Chile, Costa Rica, Colombia, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.
Durante los últimos dos años, los miembros de la APEP han realizado avances significativos en el fortalecimiento de sus comunidades. La Plataforma de la Alianza para las Américas, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos están proporcionando asistencia técnica y financiamiento para atraer inversiones del sector privado en infraestructura en todo el hemisferio.
La Iniciativa de Semiconductores del Hemisferio Occidental representa un paso crucial hacia la integración y modernización económica de América. Al fortalecer la capacidad de la región para participar en la cadena de suministro global de semiconductores, se espera fomentar el crecimiento económico, crear empleos y mejorar la competitividad en el mercado global.
México en el APEP
La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena Ibarra, participa en la Reunión Plenaria Ministerial de la APEP, donde se discutirá el desarrollo de una estructura duradera para fomentar la competitividad en la región. También se abordarán estrategias para incrementar la participación pública y promover un crecimiento equitativo.
Bárcena sostendrá una reunión bilateral con el secretario de Estado, Antony Blinken, para analizar la relación bilateral entre México y Estados Unidos.
TEMAS RELACIONADOS:
Relaciones Exteriores