Advertising

México realizará el primer envío comercial a la Luna en 2021

Octubre 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

Dereum Labs es una empresa mexicana que busca ser pionera en la industria espacial desarrollando una red de robots que permitan recabar información en la superficie de la Luna y Marte para impulsar el desarrollo de infraestructura de los primeros asentamientos de la humanidad en el espacio.

 

La empresa fue fundada por César Serrano y Juan Carlos Mariscal, y cuenta con el respaldo de Agencia Espacial Mexicana (AEM), Dow México, Centraal y Astrobotic.

 

De acuerdo con Serrano y Mariscal, el objetivo es realizar la primera misión comercial mexicana al espacio y así acercar a todas las industrias en este nuevo proyecto. Por ello, lanzaron una convocatoria a las empresas para ser parte de este primer lanzamiento comercial.

 

César Serrano consideró que el futuro del sector espacial está enfocado en seguir explorando el espacio, pues ya hay una visión de que 2040 se forme el primer asentamiento lunar, por lo que la empresa busca ser el vehículo para llevar industrias terrestres a la Luna.

 

 “Esta industria está valuada a nivel global en 360 billones de dólares aproximadamente, y México no tenía una participación destacada, y con este proyecto podemos dejar de ser espectadores y convertirnos en partícipes”, dijo.

 

Dereum Labs se encargará de diseñar y desarrollar el robot –Jaguar 1- y será enviado al espacio a través de su partner estadounidense Astrobotic por medio de una nave espacial. 

“Ahí empezaremos con nuestra misión, el posicionamiento de las marcas y nuestros fines comerciales para empezar a establecer la infraestructura para que las industrias operen en el espacio”, agregó Juan Carlos Mariscal.

 

A decir de los fundadores, las empresas podrán enviar productos a escala, algo representativo de cada marca, o bien, su diseño puede adaptarse en función de las necesidades de las compañías. Se trata de un proceso conjunto en entre las empresas interesadas y Dereum Labs.

 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, México se ha consolidado como un líder global en el sector aeroespacial registrando un crecimiento en las exportaciones del 17.2% anual en los últimos 9 años. 

 

PASO A PASO

Los creadores de la compañía han trazado un mapa de ruta hasta el 2055 con 6 hitos principales:

2021- Primer robot en la Luna para exploración y recolección de datos.

2015- Red de infraestructura y datos para construcción, navegación y ciencia. 

2035- Expansión de primeras industrias a la luna, datos detallados de 100% de superficie lunar y expansión de industria de construcción en superficie.

2040- Primer robot en Marte para exploración y recolección de datos.

2050- Red de infraestructura y datos, expansión de primeras industrias a Marte.

2055- Datos detallados de Marte y expansión de industrias de construcción en superficie lunar. 


TEMAS RELACIONADOS:

Aeroespacial

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones