El Estado de México avanzó del sexto al segundo lugar en el 2024, en Inversión Extranjera Directa (IED), al captar 2,642 millones de dólares, cifra 36.8% mayor al año anterior; y mantiene el liderazgo nacional en la generación de empleo, con un total de 127,204 nuevos trabajos formales.
Así lo informó Laura González, secretaria de Desarrollo Económico del Edomex, quien señaló que durante la presente administración se han atraído 8,981 millones de dólares en Inversión Extranjera Acumulada y 121,029 millones de pesos en Inversión Nacional, que representan más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) de Zacatecas.
Puntualizó que estas cifras contribuyen a posicionar al Estado de México, como la segunda economía más importante del país, con un PIB de más de 1.2 billones de pesos, equivalente a la suma de tres entidades.
Laura González destacó que, estas cifras no son casualidad, se deben a las nuevas políticas que priorizan el desarrollo económico y la recuperación de la confianza empresarial.
Diversificación industrial
La economía del Estado de México es una de las más diversificadas del país, con actividad en los 20 sectores económicos como el automotriz, autopartes, textil, químico farmacéutico, industrias metálicas, muebles, a diferencia de otros estados cuyo dinamismo depende únicamente de un solo sector y del comercio exterior.
Actualmente la entidad mexiquense exporta más de 9,000 productos a 147 países incluyendo partes automotrices, farmacéuticos, agroindustriales, químicos y electrónicos.
Asimismo, el Estado de México tiene un papel importante como articuladores de manufactura avanzada, gracias a que servimos como proveedores de las plantas finales de Puebla, Guanajuato, Nuevo León y Texas, además de su ubicación estratégica en el cruce de los corredores industriales más dinámicos del país: el corredor norte, centro, bajío y sur, lo que permite reducir costos de transporte, agilizar tiempos de entrega y desarrollos logísticos de distribución nacional y regional.
Además, tiene un mercado interno fuerte con una economía sólida, una estabilidad de precios y ha pasado de ser un receptor pasivo de cualquier tipo de inversión a una plataforma proactiva y dinámica de desarrollo industrial moderno, focalizado, competitivo y comisión de un futuro próspero para los mexiquenses.