Advertising

Encuentro LATAM México 2024 genera 13 mdd de negocios entre empresas latinoamericanas

Redacción.
Julio 10, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Con 642 reuniones y una proyección de negocios de 13.4 millones de dólares concluyó el Encuentro LATAM México 2024, liderado por ProChile, que se realizó en Guadalajara y la Ciudad de México.

"Para los importadores mexicanos y de Latam (Latinoamérica), un aspecto fundamental de la industria exportadora chilena es el valor agregado que le dan a sus productos, en cuanto a sostenibilidad, innovación alimentaria y liderazgo femenino en empresas y servicios. También hay un tremendo elemento de seriedad y de confianza que entrega Chile, algo que se ha construido de manera ininterrumpida desde hace décadas. Este año celebramos los 25 años del Tratado de Libre Comercio entre Chile-México, consolidando la relación comercial de larga data que se ha manifestado con estos resultados y esperamos seguir mejorando para que más empresas puedan llegar a México y al resto de Latinoamérica”, declaró el agregado comercial de ProChile en México, Marcelo Sobarzo.

Al evento asistieron representantes del sector privado y contó con la presencia de 81 exportadores y 154 importadores, de los cuales, 16 de ellos representan el mercado de Latinoamérica.

Dentro de las empresas participantes se priorizaron temas de los sectores comerciales como servicios fintech, ciberseguridad, manufacturas finales con tecnología de nanocobre, servicios Insurtech, proveedores para la cadena de producción agroalimentaria, soluciones tecnológicas para la construcción, TICs, cítricos, entre otras.

Durante el encuentro, se destacó la estrategia de ProChile de continuar colaborando con pequeñas y medianas empresas exportadoras de la región Latinoamericana con el objetivo de incentivar exportaciones de empresas proveedoras de grandes sectores exportadores como la industria manufacturera y servicios tecnológicos. Chile y México han establecido a lo largo de los años una plataforma robusta de cooperación económica que abarca diversos sectores clave.

Chile se posiciona como uno de los países con mayor crecimiento exportador en Latinoamérica, considerando envíos no cobre-no litio, con montos sobre los 3,000 millones de dólares en mayo de 2024, convirtiéndose en líder mundial en la fabricación de más de 26 productos, desarrollando una importante red de proveedores. La diversificación en el intercambio comercial y la relación entre países ha permitido fortalecer su economía interna y la posibilidad de explorar oportunidades conjuntas entre México y el país enfocado en innovación e inversión.

Asimismo, México es un mercado estratégico para las empresas chilenas como consecuencia del Tratado, permitiendo exportar productos totalmente libres del pago de aranceles de importación. 

Actualmente, las 16 regiones del país exportan a México, siendo un destino de especial interés para la Región Metropolitana, Biobío, O'Higgins y Antofagasta, en las cuales México es el mayor receptor de su oferta de bienes y servicios.

El Encuentro LATAM México 2024 ha demostrado ser una plataforma crucial para el fortalecimiento de los lazos entre los países de la región. Los resultados culminaron con importantes acuerdos y avances que impulsarán el desarrollo y la integración regional; reflejando el compromiso de los participantes de trabajar juntos hacia un futuro más próspero y sostenible para América Latina.


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones