El Encuentro Industrial Querétaro 2026 fue inaugurado y reunirá a 580 empresas proveedoras prerregistradas, 60 empresas compradoras y 180 representantes de áreas de compras, bajo un formato orientado a concretar oportunidades comerciales entre compañías. Para esta edición se programaron más de 700 citas de negocio, con una estimación superior a 5,600 enlaces comerciales potenciales.
Durante la apertura, Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, destacó que el encuentro cuenta con más de 20 años como espacio de vinculación empresarial y que en 2026 modificó su formato para concentrarse en la generación de negocios. Entre los asistentes mencionados estuvieron Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro; Felipe Fernando Macías Olvera, presidente municipal de Querétaro; Liliana San Martín Castillo, secretaria del Trabajo; y Miguel Ángel Blanco Abarca, gerente de Compras de Tremec México, además de representantes del sector empresarial y organismos industriales.
Querétaro concentra la vinculación en nuevas oportunidades de proveeduría
Del Prete explicó que el encuentro pasó de un esquema con mayor peso en la exhibición hacia una plataforma enfocada en la vinculación directa entre compradores y proveedores. “Menos dispersión y más resultados. Menos encuentros fortuitos, más citas estratégicas”, señaló al explicar una estrategia que busca convertir cada reunión empresarial en una posible relación de proveeduría, contrato e incorporación de compañías locales a nuevas cadenas de valor.
El modelo ofrece a las micro, pequeñas y medianas empresas la posibilidad de presentar sus capacidades ante compañías tractoras, conocer sus requerimientos de compra y elevar sus estándares para participar en cadenas de suministro nacionales e internacionales. Las oportunidades abarcan sectores como automotriz, aeroespacial, médico, energético, manufactura avanzada, automatización, digitalización e industria 4.0.
El programa también incorpora un pabellón tecnológico con empresas, startups y proyectos universitarios, así como una expoempleo para técnicos y profesionistas con más de 400 vacantes de 25 empresas. A estas actividades se suma Calidad Querétaro, espacio que reúne productos de más de 50 pequeños productores y marcas locales.
Compradores buscan proveedores con ingeniería e innovación
Desde la perspectiva de las empresas compradoras, Miguel Ángel Blanco Abarca, gerente de Compras de Tremec México, señaló que la transformación tecnológica de la industria obliga a desarrollar nuevas capacidades dentro de la cadena de suministro. El directivo destacó que Tremec cuenta con más de 60 años de presencia en Querétaro y expresó el interés de la compañía por continuar su crecimiento junto con la base de proveedores de la entidad.
Blanco Abarca sostuvo que los proveedores deben asumir un papel cada vez más cercano al de socios comerciales y tecnológicos, con capacidad para aportar ingeniería, proponer mejoras y contribuir a la solución de problemas. “El precio competitivo por sí solo ya no es suficiente. El conocimiento, la innovación y la capacidad de respuesta son los verdaderos diferenciadores para enfrentar los retos del futuro”, afirmó.
El Encuentro Industrial Querétaro 2026 busca que las reuniones técnicas y comerciales deriven en proyectos concretos, nuevos proveedores y empresas con mayores capacidades dentro de la cadena de valor. Bajo este esquema, la vinculación entre compradores, proveedores, talento, tecnología y empleo se coloca como uno de los ejes para ampliar las oportunidades de crecimiento de la industria instalada en Querétaro.