Advertising

Empresas metalmecánicas que se integran a la industria aeroespacial

Lizete Hernández.
Octubre 06, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Las empresas metalmecánicas que están por ingresar a sectores como la industria aeroespacial, deberán apostar por la adopción de nuevas tecnologías de manufactura, sobre todo porque es un sector demandante que además exige especificaciones técnicas y metodológicas que requieren certificaciones.

Así lo dio a conocer Jatziri Barrios, directora de la empresa ETU-Aerospace, especialistas en turbopartes, quien manifestó que cuando ingresaron a esta industria, estuvieron certificándose y fueron auditados en sistemas de gestión de calidad, así como requerimientos específicos a cada cliente que se acercaba para buscarlos como proveedores del sector aeroespacial.

Dijo que además del reto que supone la ingeniería del producto, pues ellos iniciaron en la industria aeroespacial trabajando con piezas a base de titanio para el tren de aterrizaje de las aeronaves.

“El titanio es difícil de maquinar y la forja provenía del extranjero, por lo que, debía cumplir con especificaciones. Poco a poco nos fuimos introduciendo a la verdadera mecánica, con los requerimientos y cumplimientos, no nada más administrativos o de calidad, sino ya de como manufacturar una pieza cumpliendo con todos los requisitos del aeroespacial”, comentó.

Añadió que actualmente cuentan con una cadena de proveeduría más amplia y especializada, lo cual les favorece a fin de obtener mayores proyectos de producción.

Refirió que al invertir en tecnologías digitales, no solo a nivel de taller, sino de mejora en la eficiencia de las cadenas de suministro, es posible lograr acortar el tiempo de incursión de la industria aeroespacial en cada vez más eslabones de proveeduría.

“El mayor aprendizaje que hemos tenido es que nunca debemos subestimar la cadena de proveeduría, pues la industria aeroespacial es un sector de gran integración y alta especialización, por lo que, se deben generar lazos comerciales muy estrechos con toda la de proveeduría”, explicó.

No obstante, recomendó que dentro del sector aeroespacial existen áreas que exigen un alto nivel de cumplimiento, por lo que, es mejor analizar las capacidades propias a fin de no tener contratiempos en la producción, por ello, recomendó que es mejor analizar qué tipo de piezas se pueden hacer con la maquinaria y tecnología disponible.

La experta recomendó a las empresas metalmecánicas que deseen integrarse al sector aeroespacial, ser conscientes de los tiempos de entrega, la calidad, tecnología, cumplimiento en órdenes de entrega, comunicación constante con proveedores, además de aprovechar el aprendizaje que deja la industria aeroespacial para implementarlo en el resto de la planta. 

“La industria aeroespacial es de alto riesgo en las materias primas, en scrapear la pieza en el maquinado, riesgo en que la pieza se vaya a un proceso especial, entre otras, al final el encargado del área de mecanizado es quien asume toda esta responsabilidad y scrapear una pieza que ya lleva el material, mecanizado, entre otros procesos, solo les hará gastar recurso poniendo el riesgo el valor agregado”, reiteró.

Jatziri Barrios recordó que ETU-Aerospace inició como una empresa de procesos de maquinado, hoy en día están integrando producto terminado en motores de propulsión con ensambles y dijo que financieramente el atractivo del sector aeroespacial respecto a otros, es la formalidad de los contratos, pues pueden partir de cinco a seis años, hasta más y estos se renuevan varias veces, lo cual, les permite que, en un ciclo productivo constante,  se genere eficiencia, y se normalice la  producción para que incrementen las máquinas.


TEMAS RELACIONADOS:

Aeroespacial Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones