Empresas locales de Nuevo León han logrado sustituir importaciones por un valor superior a 1,700 millones de pesos, gracias al programa implementado por el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Economía, para fortalecer la economía local y reducir la dependencia de bienes importados.
Desde el inicio de la administración, el Estado ha invertido 53 millones de pesos en apoyo a empresas locales, lo que ha resultado en la creación de más de 700 nuevos empleos directo, destacó Iván Rivas, secretario de Economía.
Colaboración Estratégica
Una parte crucial del programa fue la colaboración con el Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (Clelac) y la empresa Ternium. En esta alianza participaron 20 empresas que fueron capacitadas para convertirse en proveedoras de Ternium, produciendo componentes valorados en $50 millones de pesos y generando 236 empleos directos.
Los productos que antes se importaban y que ahora se producen localmente incluyen componentes metálicos, maquinaria industrial, plataformas, rodillos, cilindros hidráulicos y fibras sintéticas.
Empresas Participantes
Entre las empresas que participaron en este programa se encuentran:
- Grupo Empresarial Rodríguez
- RGF Manufacturing
- Tuercas y Candados
- Genvamex
- Etromex
- Estrosa
- Tectron
- Bodegas de láminas
- International Epizen/Truxton
- Procemex
- Abastecedora Industrial AGDC
- Mecanizados Industriales Sánchez
- Regiocal
- Cribas y Equipos Industriales
- Cromo Industrial
- Técnica Industrial Miranda
- Filtros y Mallas Industriales
- Besttomer Ahulados
- Commsa
- Corteacero
El programa ha contribuido significativamente a la autonomía en la producción y suministro de bienes clave, reduciendo la dependencia de importaciones provenientes de Estados Unidos, China, Italia y Corea del Sur. “A través de esta iniciativa, no solo se fortalece nuestra economía local, sino que también se incrementa la competitividad de nuestras empresas en el mercado global”, afirmó el secretario Rivas.
TEMAS RELACIONADOS:
Importaciones