El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) reveló que el Índice de Expectativas Económicas del sector privado en la entidad se mantiene en terreno positivo para el segundo semestre de 2024. Sin embargo, los empresarios jaliscienses muestran una mayor cautela ante la incertidumbre generada por las políticas gubernamentales, compartieron en un comunicado.
Según el Estudio de Expectativas Económicas del Sector Privado Jalisciense, correspondiente al segundo semestre de 2024, 57.17% de las empresas encuestadas anticipa un panorama favorable para sus negocios en los próximos meses, reflejando una mayor resiliencia en comparación con el contexto nacional. A pesar de esta confianza, las expectativas han disminuido ligeramente respecto al semestre anterior.
Augusto Valencia López, titular del IIEG, destacó que los principales motores de este optimismo moderado son las proyecciones de crecimiento en pedidos, empleo, ventas y utilidades. Destacó que Jalisco sigue siendo un estado atractivo para la inversión, gracias a las condiciones económicas favorables que ofrece.
Desafíos y oportunidades
No obstante, los empresarios jaliscienses también han expresado preocupaciones sobre la incertidumbre política, que ha aumentado considerablemente en los últimos meses. El 29.5% de las empresas encuestadas señaló esta variable como un factor de riesgo para sus operaciones.
A pesar de este panorama, el 54% de las empresas espera incrementar sus ventas en el segundo semestre, mientras que un 39.5% proyecta un crecimiento en sus utilidades. Sin embargo, el 72.7% de las empresas prevé un aumento en sus costos de producción debido a la inflación.
El IIEG realizó una encuesta a 963 empresas afiliadas a cámaras empresariales de Jalisco, a través de una plataforma en línea y llamadas telefónicas. Los resultados de este estudio ofrecen una visión detallada del sentimiento empresarial en el estado y sirven como una herramienta para la toma de decisiones por parte de los gobiernos y las empresas.
TEMAS RELACIONADOS:
Desarrollo Económico