De acuerdo con la Secretaría de Economía de Guanajuato, en el estado hay alrededor de 58 empresas que han ampliado su producción, dedicándose también a fabricar autopartes para autos eléctricos.
Cristina Villaseñor, titular de la dependencia, declaró que desde hace tiempo algunas empresas instaladas en la región ya tienen producción de autopartes para la nueva movilidad, y el 80% de ellas, pertenecen al Clúster Automotriz de Guanajuato.
Manifestó que algunas de las autopartes que ya se fabrican en el estado para el segmento de autos eléctricos, son los siguientes: Perfiles de hule para las puertas de automóviles, para reducir el sonido; Mangueras y sistemas de conducción de fluidos; Carcasas de baterías inyectadas de aluminio y Cargadores para vehículos eléctricos.
La representante de la Secretaría de Economía del estado manifestó que empresas como Standard Profil ubicada en Apaseo el Grande, se enfoca en fabricar sistemas de sellado de alta tecnología, tales como el soporte de hule para autos.
Mientras que Webasto se especializa en producir cargadores para vehículos eléctricos. Fue a inicios de 2023, que la empresa alemana abrió una nueva planta con la intención de contribuir en la movilidad eléctrica, al contar con ocho líneas de producción en soluciones de carga.
La empresa italiana Pirelli, con su Centro de Investigación y Desarrollo, han realizado análisis para mejorar el diseño de neumáticos para contribuir en una movilidad más óptima.