Advertising

Eleva tu empleabilidad a través del desarrollo de las competencias transversales

Advertising

Font size:
Imprimir

Ante los cambios tecnológicos que día a día vivimos a nivel mundial, así como la cada vez mayor necesidad de tener capital humano mucho más y mucho mejor calificado, el desarrollo de las competencias se está convirtiendo en la opción que impulsará el crecimiento profesional de los mexicanos y disminuirá la brecha existente entre lo que ofrecen las universidades y lo que demandan las empresas. 

Asimismo, sabemos que México está inmerso en el contexto mundial económico-financiero y laboral y, por lo tanto, los nuevos trabajos disponibles requieren tanto de mano de obra como de talento humano realmente competente y consistente con las necesidades de las corporaciones nacionales e internacionales. 

Por esta razón, muchas de las compañías en México seleccionan al personal que requieren con base en las competencias que tienen los candidatos.

Es así que OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional, en conjunto con FUNDAMEE-CMC, Fundación para el Mejoramiento de la Educación en México, licenciataria exclusiva de ACT en México, presentaron las competencias para la educación y el trabajo, así como los beneficios del programa de formación y doble certificación (nacional por CONOCER e internacional por ACT) de competencias. 

Entre las competencias que son indispensables para mejorar los niveles de empleabilidad de las personas, se pueden destacar las siguientes: 

  1. Las transversales fundamentales, o también llamadas básicas o blandas, que son aquellas que se deben de adquirir sin importar la profesión que se tenga y son indispensables para alcanzar el éxito profesional. Tienen que ver con la capacidad para trabajar productivamente con el equipo. Son la base para adquirir, desempeñar y aplicar de manera eficaz los otros tipos de competencias. Tres ejemplos de este tipo de competencias son:
    1. Comprensión de lectura para entender y analizar la información 
    2. Razonamiento lógico-matemático para la resolución de problemas
    3. Búsqueda de información para buscar, clasificar, evaluar y utilizar ésta de manera eficiente
  2. Las socioemocionales son las que sirven para desempeñarse de manera adecuada en el ambiente de trabajo.
  3. Las específicas o técnicas las desarrollamos para cumplir con las exigencias del puesto.

 

En cuanto a los beneficios de la educación y desarrollo de estas competencias, se encuentran:

  • Aumentar la movilidad ocupacional horizontal y ascendente de las personas
  • Lograr una mayor satisfacción personal en el desempeño laboral 
  • Coadyuvar al mejoramiento del nivel de vida
  • Incrementar las posibilidades de contratación en puestos a nivel gerencial, directivo, de supervisión y de alta responsabilidad técnica
  • Elevar las expectativas de remuneraciones salariales
  • Aprovechar el entrenamiento y capacitación ofrecidas por las empresas
  • Contar con personal altamente calificado, versátil, responsable, adaptable, eficaz y productivo, lo que disminuye los índices de rotación

 

Los retos en materia laboral que enfrentan los mexicanos, aunado al dinamismo de los cambios tecnológicos que se incorporan de manera continua a la producción nacional de bienes y servicios, son extraordinarios y lo serán más todavía en el futuro. Es por ello que este avance hacia una mayor productividad y competitividad requiere de competencias fundamentales laborales acreditadas en estándares internacionales.

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones