Advertising

Electrificación, hidrógeno verde y AIoT son el camino para la transformación industrial: Bosch

Elenne Castro.
Abril 26, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Bosch está combinando el Internet de las cosas (IoT) con la inteligencia artificial (AI) y cree que la electromovilidad permitirá desarrollar nuevas oportunidades de negocio, sobre la base de la tecnología y ecología.

Durante el Informe Anual 2020 presentó que es una de las organizaciones que ha logrado la transición a la electromovilidad y expande su negocio de software al vincularse con IA.

Volkmar Denner, presidente del consejo de administración de Robert Bosch GmbH, declaró en la presentación que la tecnología del tren motriz, la movilidad eléctrica se está consolidando como el negocio principal de la compañía. 

Informó que se están realizando importantes inversiones en esta área, inyectando capital con otros 700 millones de euros solo este año. Hasta ahora, sus inversiones iniciales en electromovilidad ascienden a 5,000 millones de euros.

Actualmente, los ingresos por ventas de Bosch de los componentes del tren motriz eléctrico están creciendo dos veces más rápido que el mercado, casi un 40%. El objetivo es multiplicar por cinco las ventas anuales hasta un total de unos 5,000 millones de euros para 2025.

“La electromovilidad hace tiempo que dejó de ser una apuesta de futuro. Nuestras inversiones iniciales ahora están comenzando a dar sus frutos”, dijo.

En los primeros tres meses de este año, las ventas del Grupo Bosch aumentaron un 17% interanual. Para el período del informe actual, se espera que las ventas aumenten aproximadamente un 6% interanual, mientras que el margen de las operaciones mejorará ligeramente a alrededor del 3%, o alrededor del 4% sin costos de reestructuración. 

El alentador año comercial 2020, con un resultado operativo de 2,000 millones de euros proporcionan a Bosch una base sólida sobre la que continuar invirtiendo en áreas de importancia futura. Con ventas que ascendieron a 71,000 millones de euros, el gasto en investigación y desarrollo se mantuvo esencialmente sin cambios.

MEGATENDENCIA DE CONECTIVIDAD

Bosch tiene como objetivo aprovechar la ventaja competitiva que deriva de su amplia experiencia en la combinación de conectividad  de IoT e IA para generar negocios futuros y convertirse en una empresa líder en AIoT.

Bosch prevé que los productos habilitados para IA generarán ventas por valor de miles de millones de euros en los próximos años. Ventas de dispositivos habilitados para conectividad para el hogar se duplicará: de cuatro millones el año pasado a alrededor de ocho millones de unidades en 2021. 

Además, quiere usar IA para evaluar los datos relacionados con cómo sus clientes usan sus productos y, de esta manera, proporcionar actualizaciones de software que crear nuevas funciones y servicios para esos clientes. 

MEGATENDENCIA DE ELECTRIFICACIÓN

Los esfuerzos globales para combatir el cambio climático están impulsando la electrificación y el hidrógeno verde, por lo que la compañía cree que la electrificación abre nuevas oportunidades en varias áreas comerciales.

En la electromovilidad, los principales impulsores del cambio son la caída de los costos de las baterías y los estándares de emisiones diseñados para cumplir los objetivos de acción climática. En la tecnología de la construcción, especialmente en la calefacción y el aire acondicionado, el uso de bombas de calor y energías renovables está desempeñando un papel cada vez más importante.

MEGATENDENCIA DEL HIDRÓGENO

Bosch también se está enfocando en un mercado en crecimiento para la el hidrógeno y cree que el mercado del hidrógeno verde en la Unión Europea tendrá un valor de casi 40,000 millones de euros para 2030, con tasas de crecimiento anual del 65 por ciento. 

Las pilas de combustible convierten el hidrógeno en electricidad y Bosch está desarrollando soluciones de pilas de combustible móviles y estacionarias. De 2021 a 2024, planea invertir 1,000 millones de euros en tecnología de pilas de combustible.

El plan es poner en funcionamiento 100 plantas estacionarias de pilas de combustible este año. Suministrarán electricidad a usuarios como centros de datos, fabricantes industriales y áreas residenciales. La empresa tecnológica estima que el mercado de componentes de pilas de combustible móviles tendrá un valor de alrededor de 18,000 millones de euros a finales de la década. 

REDUCCIÓN DE CO2 EN BOSCH

La compañía sigue adelante con sus propios objetivos de acción climática según lo planeado: ahora que el estado climáticamente neutral del Grupo, con sus más de 400 ubicaciones en todo el mundo, ha sido certificado y está dando forma concreta a sus planes para lo que se conoce como Alcance 3. 

Para 2030, tiene como objetivo reducir las emisiones de carbono en un 15% desde su nivel de 2018 a lo largo de toda su cadena de valor, desde los proveedores hasta los clientes, una reducción de 67 millones de toneladas métricas de emisiones de CO2.

PERSPECTIVAS PARA 2021

Bosch espera que la economía mundial crezca un poco menos del 4% este año, después de una contracción de alrededor del 3,8% el año pasado. Cabe resaltar que la empresa es particularmente consciente de los cuellos de botella del mercado en el sector automotriz, especialmente para los semiconductores, que tienen una gran demanda. 

Por ello, el Grupo está haciendo todo lo posible para ayudar a sus clientes en esta situación. Sin embargo, no se espera una mejora a corto plazo, y la situación también puede afectar la evolución comercial en el año en curso. A largo plazo, se cree que es necesario hacer que todas las cadenas de suministro del sector sean menos propensas a sufrir interrupciones. 

Es más, alinear su negocio de movilidad con áreas de importancia futura como la electromovilidad, la conducción automatizada y las futuras arquitecturas de electrónica requiere enormes inversiones iniciales.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones