Advertising

El plástico enfrenta oportunidades dentro de la innovación, calidad y tecnologías compostables

Lizete Hernández.
Diciembre 27, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria del empaque y el embalaje cerrará 2021 con un crecimiento de entre 3 y 5% en comparación con el 2020

 

 

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) se encuentra trabajando y desarrollándose dentro de un cambio de paradigma en cuanto a producción, fabricación y consumo.

De acuerdo con cifras de la asociación, cerca de siete millones de toneladas que se producen anualmente en México, de ellas, el 47% va dirigido para empaque.

Aldimir Torres Arenas, presidente de la ANIPAC, dijo que el material de envase, empaque y embalaje está aumentando considerablemente en su consumo y comercialización. Dijo que en el mundo se consumen alrededor de 400 millones de toneladas al año en productos plásticos, de los cuales el 85% proviene de materiales fósiles como el petróleo y 14.5% proviene del reciclaje.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2020 se registró un decremento respecto al 2019 en un 7% y en este año la expectativa que se tiene, al cierre del primer semestre del 2021, es que la industria registre una disminución de un 8.5%, esto, debido a las prohibiciones para el uso de productos plásticos.

No obstante, Aldimir Torres reconoció que en México el consumo de plásticos representa siete millones de toneladas anuales, de las cuales, el 47% está destinado a envase y embalaje, posteriormente se encuentra la industria del consumo con 21%, la industria de la construcción con un 12%, sector electrónico con un 7%, agrícola con 3%, automotriz con un 6%, médico 2% y otros usos un dos por ciento.

“La industria de alimentos sigue creciendo prácticamente como se incrementa la población, entonces el estimado de crecimiento es el tres y cinco por ciento para este año. Considerando que las actividades estarán abriendo paulatinamente”, consideró.

De estos grupos, los que registran crecimiento positivo son la industria automotriz, electrónica y médica. 

“Pese a ello, la industria del empaque y embalaje enfrenta retos importantes para poder reponerse a las restricciones y cambios en su uso, por ello, a nivel de procesos y materiales estarán presentándose diversas estrategias por parte del sector plástico en todo el país y el mundo”, añadió.

 

RETOS Y OPORTUNIDADES DEL SECTOR PARA EL 2021

Dijo que debido a la innovación en la industria del plástico, procesos como el de inyección y extrusión serán los más solicitados, por lo que negocios de termoformado y vaciado tendrán un crecimiento importante en los años próximos.

 

En cuanto a materiales, el directivo mencionó que debido a que la demanda no se cubre debido a la poca capacidad que existe actualmente en México y el mundo, el uso de resina reciclada de calidad y en tecnologías compostables estarán a la orden del día en la producción nacional.

“Estará en tendencia el reciclado postconsumo, es decir, los materiales que apuntan hacia la tecnología up-cycling, en donde el material se acondiciona física y químicamente para el producto del que proviene o uno de mayor valor”, refirió.

De los 150 tipos de plásticos existentes en el mundo, el enfoque principal estará en cinco que son: polietilenos, polipropilenos, PET, 3C y poliestireno, todos ellos pese a que enfrentan una situación crítica a nivel global por escasez de materiales y altos costos.

Añadió que en 2020, el consumo de resinas en México fue de 6.9 millones de toneladas, en donde el polipropileno fue el de mayor volumen con 1.3 millones de toneladas, seguido del polietileno de alta densidad (PEAD) con 1.2 millones.

En tanto, la producción de resinas con material reciclado fue de 4.4 millones de toneladas: el PET representó 1.3 millones de toneladas y el PEAD 793,000. Además, la producción de resinas sin material reciclado fue de 3.4 millones de toneladas, en donde el PET representó 973,000; el PEAD, 580,000; y el PP, 451,000.

En el “Foro de Materias Primas: Panorama Global del Mercado de Resinas 2022”, se dio a conocer que el mercado de poliolefinas, el desarrollo de resinas y el término de economía circular en Norteamérica, será tendencia en los próximos cinco años y tendrá un reflejo importante en la manera en la que se producen los plásticos en diversas partes del país.

 

PRODUCCIÓN NACIONAL

Aldimir Torres informó que estados clave en la producción de plástico, como Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas y Baja California, tendrán un establecimiento de nuevas estrategias de producción debido a las nuevas legislaciones; sin embargo, seguirán siendo punteros en la producción de materiales plásticos.

Asimismo, estados del centro del país como Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí tendrán una reconfiguración en la producción del plástico con la colaboración de los principales clústeres existentes, a fin de atender la demanda industrial de la zona.

“Muchas de estas industrias estarán concentradas en sus sectores de origen, pues mover o adaptar una planta a otro sector con los requerimientos correspondientes resulta complicado y costoso; no obstante, creemos que conforme pasa el tiempo, las empresas van adaptando nuevos procesos que les ayuden a dar un mayor valor a sus productos”, concluyó.

 

Más información en: https://mexicoindustry.com/suplementos 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones