Independientemente del tamaño de la empresa, la transformación digital (DX) se ha convertido en uno de los temas más candentes y urgentes dentro de la industria y, en general, en todo el mundo. De hecho, el 74 % de las organizaciones considera que una transformación digital exitosa es una prioridad máxima y, según un informe reciente de Statista, se prevé que el gasto global en transformación digital alcance los 3,9 billones de dólares estadounidenses en 2027.
Las empresas industriales están recurriendo a tecnologías como la automatización definida por software, la nube, el Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA) y la robótica industrial para optimizar mejor las plantas, empoderar a su fuerza laboral, aumentar la agilidad y reforzar los esfuerzos de innovación. Si bien la era de las fábricas y operaciones inteligentes ya está aquí, embarcarse en una transformación digital, independientemente del tamaño o el cronograma, aún puede parecer abrumador, especialmente si una operación existente ya está funcionando bien. Y si bien es un paso obvio para la mayoría de las organizaciones, la implementación exitosa puede ser un desafío.
Según un estudio de 2021 de 850 organizaciones realizado por BCG, solo 1 de cada 3 transformaciones digitales se consideraron exitosas.
Sin embargo, hay muchas pruebas que demuestran que los beneficios de una transformación digital exitosa son, de hecho, significativos y que vale la pena hacerlo, cuando se hace bien.
Empresas como IKEA, UPS y Amazon han llevado a cabo enormes transformaciones digitales desde la pandemia y no solo sobrevivieron, sino que realmente prosperaron en la nueva normalidad digital actual, produciendo resultados comerciales notables y superando a los competidores a pesar de los desafíos constantes del impredecible panorama empresarial.
Entonces, ¿cómo se garantiza que un proceso de transformación digital sea exitoso?
En las transformaciones digitales consideradas infructuosas, la prevalencia de una planificación y comunicación deficientes, la falta de gestión del cambio y la incapacidad general para buscar la aceptación de los equipos afectados por los cambios fueron algunos de los problemas comunes observados.
Parece que el ingrediente secreto del éxito cuando se trata de una transformación digital no es solo lo que se está implementando, sino, lo que es más importante, cómo se lleva a cabo.
Una evaluación y una planificación cuidadosas, estrategias de gestión de cambios eficaces, conversaciones con la fuerza laboral existente y, por supuesto, un equipo de consultores expertos que puedan comprender completamente una operación y crear soluciones y hojas de ruta personalizadas para satisfacer las necesidades comerciales específicas son clave para garantizar un resultado exitoso.
Al comprender esto, Schneider Electric ha desarrollado servicios integrales de transformación digital organizados en torno a cinco prácticas de consultoría clave:
- Excelencia operativa: simplificar y digitalizar los procesos de producción y las cadenas de suministro empoderando a la fuerza laboral.
- Gestión de activos: optimizar y digitalizar el mantenimiento de activos para reducir el tiempo de inactividad y maximizar el uso.
- Sustentabilidad y eficiencia energética: reducir las emisiones de CO2 a través de una cadena de valor digitalizada y descarbonizada.
- Ciberseguridad: abordar la ciberseguridad de TI/OT como un facilitador central de la digitalización.
- Gestión del cambio: habilitar una oficina de gobernanza y transformación para la implementación de tecnología con un impacto mensurable.
Nuestros servicios aportan una combinación única de experiencia, conocimiento de la industria y capacidades de implementación, y al abordar estas áreas, garantizamos que los viajes de transformación digital de nuestros clientes sean holísticos, impactantes y creen sinergias que maximicen el valor.
Para facilitar una transformación sin fisuras, nuestro modelo de servicio integral combina cinco fases: descubrir, diseñar estrategias, entregar y sostener. Este enfoque estructurado garantiza que los clientes reciban orientación y apoyo durante todo su proceso de transformación.
En Schneider Electric, nos encanta compartir nuestro éxito con los clientes.
Nuestra oferta de DX se basa en una metodología probada y escalable para una digitalización industrial de gran impacto que hemos implementado en nuestras 200 fábricas inteligentes y centros de distribución, utilizando productos y soluciones de Schneider Electric y AVEVA.
De ellos, tres sitios han sido reconocidos por el Foro Económico Mundial, logrando su codiciado estatus de Faro de Sostenibilidad por ejemplificar transformaciones digitales exitosas y sostenibles. Se han visto resultados sobresalientes, con el último de nuestros Faros de Sostenibilidad en Hyderabad, India, logrando una reducción del 59% en el consumo de energía, una disminución del 61% en las emisiones de CO2, una reducción del 57% en el consumo de agua y una reducción del 64% en la generación normalizada de residuos.
Con el rápido ritmo de los avances tecnológicos en herramientas digitales como la IA y el aprendizaje automático, parece que el camino hacia la transformación digital no tiene una fecha de finalización clara para aquellas empresas que quieran aprovechar los poderosos beneficios de la era basada en datos. Para el resto, ahora parece existir un riesgo muy real de quedarse atrás.
Ahora que conoce el secreto, ¿está listo para que su transformación digital sea un éxito?