Advertising

El Clúster Logístico de San Luis Potosí es parte de la Alianza de Clústeres Logísticos y Cadenas de Suministro para América del Norte

Karina González.
Agosto 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Humberto Siller Martínez, presidente del Clúster Logístico de San Luis Potosí, compartió con orgullo que, la asociación que representa, forma parte de la Alianza de Clústeres Logísticos y Cadenas de Suministro para América del Norte, en la que él, como presidente, forma parte del Comité Directivo, en donde ocupa la secretaría del mismo.

“El Clúster Logístico de San Luis Potosí está representando al estado a nivel Norteamérica –con Estados Unidos y Canadá– a través de la Universidad Texas A&M, que es la sede de esta asociación y estamos en el proceso de formación; es muy importante que San Luis Potosí esté participando a través del Clúster en esta Asociación de Norteamérica para la Logística”, compartió Siller Martínez.

Esta Alianza se compone de otras asociaciones como los Clústeres Logísticos de Querétaro y de Coahuila, así como algunos grupos de desarrollo económico de Monterrey, Tamaulipas y Guadalajara. Cabe destacar que a nivel nacional son muy pocas asociaciones de este tipo en el área de la logística, sin embargo, el presidente de este organismo en San Luis Potosí considera que poco a poco irán surgiendo más clústeres en el país.

El Clúster Logístico de San Luis Potosí trabaja con agentes aduanales, transportadoras, ferrocarriles, el aeropuerto de San Luis Potosí, Kansas City Southern de México, el World Trade Center de San Luis Potosí como parque industrial y terminales ferroviarias, lo que genera la oportunidad de tener a todos los integrantes de la cadena de suministro como miembros del Clúster Logístico. 

Humberto Siller hizo énfasis en que San Luis Potosí es un estado con una ubicación muy importante en la parte logística desde épocas del Porfiriato, cuando el expresidente Porfirio Díaz decidió hacer un cruce de nodo ferroviario, aunado a la calidad de la mano de obra que se encuentra en la entidad y la infraestructura de sus parques industriales.

“Veo un momento inmejorable para San Luis Potosí porque el gobierno del estado, instituciones, empresas, asociaciones civiles estamos jalando para el mismo lado en beneficio del estado. Creo que, si nos seguimos apoyando como equipo, podemos pensar como comunidad y buscar el beneficio común de los potosinos”, afirmó el presidente.

El Clúster participa y colabora con la Secretaría de Desarrollo Económico de San Luis Potosí para proyectos específicos tanto de logística como inversiones y en capacitación, a través del entrenamiento, talleres y diplomados, en el área de entrenamiento y capacitación; tal es el caso de la Escuela de Choferes, que es una de las pocas en su tipo en México y Latinoamérica, donde en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Icat) junto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de San Luis Potosí.

“El centro de capacitación para choferes lo tenemos desde hace cinco años y ha ido evolucionando: tiene equipo de carga, remolques, simuladores, pista de entrenamiento, aulas e instructores. El Clúster ha estado trabajando con la Secretaría del Trabajo y el Icat para seguir creciendo la escuela de choferes, que es de las más importantes que existen”.

A través de las diversas capacitaciones del Clúster Logístico se ha logrado beneficiar a más de 1,600 personas en los últimos dos años y medio, mismos que han impulsado a través de la digitalización, pues luego de la pandemia de Covid-19, el Clúster se tuvo que adaptar al trabajo a distancia, la capacitación y adiestramiento de forma virtual, enfocado a la parte logística.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones