Advertising

RH, Capacitación & Vacantes

Inversión  Finanzas  Tecnología  Soluciones de Movilidad  Gestión Administrativa & Empresarial 

El Banco Europeo de Inversiones apoyará la electrificación y la distribución sostenible de última milla para GAM

Por Elenne Castro. 1 de diciembre 2022

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará con un préstamo de 35 millones de euros a la multinacional española GAM, compañía especializada en soluciones integrales de maquinaria para la industria.

Lo anterior, es con el fin de apoyar la electrificación de su flota de alquiler y el desarrollo de soluciones de última milla más sostenibles, que lleva a cabo su filial Inquieto. Además, el crédito permitirá impulsar la digitalización y la evolución de Kirleo, la escuela de oficios de la compañía asturiana, apoyando así la formación y el desarrollo de competencias digitales en la empresa. 

El préstamo del BEI cuenta con el respaldo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), el principal pilar del Plan de Inversiones para Europa, y está alineado con el enfoque estratégico de GAM, basado en la innovación y la sostenibilidad.

 

Impulso al transporte sostenible

Con el apoyo del BEI, respaldado por el FEIE, la empresa GAM aumentará su inversión en nuevos equipos con una alta eficiencia energética y vehículos eléctricos de última generación que reemplazarán a las últimas unidades de su flota que tienen una mayor huella de carbono. Una flota más actual, innovadora y eléctrica permitirá minimizar las emisiones de CO2, en lo que la compañía lleva trabajando desde hace varios años.

Además, la financiación facilitará la ampliación de la actual flota de Inquieto, la empresa de GAM de vehículos cero-emisiones para distribución de última milla, de relevancia en las ciudades en el actual contexto del auge del comercio electrónico, y que permitirá avanzar hacia un modelo urbano sostenible.

El proyecto destaca también por su fomento de la economía circular, incentivando el uso de activos de última generación en régimen de alquiler. Con estas inversiones, la compañía podrá aumentar la disponibilidad de su flota y conseguir una mayor tasa de utilización media de los equipos de alquiler.

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, señaló que les complace firmar esta primera operación del BEI con GAM, ya que préstamo contribuirá a la transición energética a través del desarrollo de una economía circular descarbonizada. 

“Con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), contribuimos a acelerar la financiación del reemplazo de equipos con motores eléctricos y de bajas emisiones de carbono, con el que no solo impulsamos la movilidad sostenible en España, sino que también facilitamos la digitalización del sector y ayudamos a crear empleo”.

Por su parte, Antonio Trelles, CFO de GAM, aseguró que el préstamo supone una mejora en la diversificación de las fuentes de financiación, y les ayudará a acelerar los planes de reducir al máximo las emisiones de CO2 de la empresa.

“Agradecemos enormemente la confianza del BEI para poder impulsar nuestra estrategia de digitalización y, por supuesto, nuestro compromiso con la sostenibilidad, con la sociedad”.

 

Apoyo a la digitalización y la formación técnica

Las inversiones de GAM afectarán a otras áreas estratégicas de la compañía, digitalizando sus procesos, lo que aumentará su competitividad en el sector. Otra área que se verá beneficiada con este préstamo es la escuela digital de oficios, Kirleo. La oferta de formación profesional no reglada que proporciona se verá reforzada a través de herramientas innovadoras, con las que los alumnos tendrán la oportunidad de actualizar sus conocimientos en multitud de áreas de trabajo o de reenfocar su carrera. Este ‘re-skilling’ y ‘up-skilling’ de su alumnado mejorará su rendimiento y le permitirá alcanzar conocimiento técnico altamente demandado en el mercado. La potenciación del conocimiento no solo permitirá a GAM retener y atraer talento, sino que también elevará su competitividad.

La implementación de las inversiones tendrá un efecto positivo en el empleo. Según las estimaciones del BEI, se superarán las 100 personas contratadas al año durante la fase de implementación y se crearán 68 puestos de trabajo a tiempo completo.

La presente financiación es la primera que suscribe el BEI con GAM y cuenta con el respaldo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), el principal pilar del Plan de Inversiones para Europa.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas