Lo que alguna vez se consideró como una simple obligación regulatoria para las empresas de manufactura, en la actualidad, el área de Salud, Seguridad y Medio Ambiente (EHS, por sus siglas en inglés) se ha convertido en un socio estratégico y un pilar para la industria manufacturera, sostuvo Anna Claudia Junco Puente, directora del Comité de EHS en el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index) de Nuevo León.
“En los últimos 25 años esta área ha tenido una evolución muy importante; anteriormente, era simplemente un requisito para las compañías ‘algo con lo que tengo que cumplir’, un área que la tenía Recursos Humanos, mantenimiento o incluso ingeniería. Hoy, es parte del staff de las empresas, que es clave para la toma de decisiones, donde la integridad de las personas y el actuar de forma sustentable es realmente una prioridad”, consideró.
La implementación del área de EHS, la adopción de tecnologías y una cultura enfocada en la prevención de riesgos han permitido a las organizaciones no solo cumplir con las normativas, sino también crear entornos de trabajo más seguros y sostenibles.
Este cambio ha sido impulsado por un aumento de la conciencia sobre la importancia de proteger a los empleados, preservar el medio ambiente, y mejorar la eficiencia operativa. Como resultado, las empresas manufactureras que priorizan EHS están viendo beneficios tangibles en términos de reducción de accidentes, menores impactos ambientales y una mejor reputación a nivel corporativo.
Inversión y tecnología, los retos
Anna Junco expresó que, si bien, las empresas manufactureras han introducido al área de EHS dentro de la toma de decisiones de sus estrategias porque han priorizado la integridad de los colaboradores, para llegar a ello, han tenido que enfrentar varios retos en materia de seguridad industrial dentro de las plantas de producción.
Uno de los desafíos, dijo, es que algunas organizaciones cuentan con tecnología y maquinaria obsoleta, por lo que para mantener una estación de trabajo más segura es necesario realizar una inversión.
“Tener una estación de trabajo más segura involucra una inversión, entonces uno de los principales retos para las industrias es la inversión que tienen que hacer a los equipos en materia de tecnología y la inversión, incluso, para temas de ergonomía”.
Otro de los retos, mencionó, es la rotación, lo que afecta al área de EHS, ya que demanda entrenar a la gente, que conozcan el proceso y las reglas de la empresa para seguir los comportamientos seguros. Explicó que las compañías necesitan invertir recursos para el desarrollo de las habilidades y conocimientos de los colaboradores, por lo que Anna Junco mencionó que index Nuevo León ha trabajado arduamente con las empresas y el Comité de Laboral para atacar este aspecto y poder retener de la mano de obra.
“Cuando tenemos que estar entrenando continuamente a los nuevos empleados en los procesos y procedimientos que tienen que seguir, la alta rotación afecta. Cuando hacemos nuestros análisis de incidentes, los datos nos arrojan que el mayor porcentaje está en los empleados de nuevo ingreso, de 0 a 6 meses. Creamos una sinergia con el área laboral, hemos trabajado en equipo, por un lado, desde el inicio del proceso con los exámenes médicos hasta cuando ya empezarán a trabajar. Analizamos cómo podemos hacer para captar más gente, pero siempre cuidando la integridad de las personas”, dijo.
Cultura organizacional
En los últimos años, las empresas industriales en México han comenzado a otorgar mayor relevancia a la Norma Oficial Mexicana 035 (NOM-035-STPS-2018) que establece las directrices para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral.
Este cambio de enfoque responde a la creciente preocupación por el bienestar mental y emocional de los trabajadores, reconociendo que la salud psicológica es crucial para la productividad de las operaciones.
Para la también responsable de Medio Ambiente, Salud y Seguridad en Whirlpool Corporation, la implementación de esta norma ha llevado a muchas industrias a revisar y mejorar sus prácticas laborales, promoviendo un ambiente de trabajo más seguro y saludable, y reforzando el compromiso con la responsabilidad social empresarial.
“El área de EHS colabora y se integra en la cultura organizacional con el fin de entender cómo se sienten los empleados respecto a la carga de trabajo, teniendo claridad de sus funciones en las jornadas laborales, incluso de liderazgo, que es una parte importante para identificarse de algún tipo riesgo, entonces ahí es donde hacemos este equipo con la cultura organizacional”.
Metodologías para reducir riesgos
Tanto la certificación ISO 45001 (seguridad industrial), como la ISO 14001 (medio ambiente), juegan un papel clave en la reducción de riesgos en las empresas al establecer estándares internacionales para la gestión de la seguridad y salud ocupacional, así como para la gestión ambiental. Ayudando a las empresas a identificar, evaluar y controlar los riesgos laborales, creando un entorno de trabajo más seguro y minimizando incidentes que podrían afectar tanto a los empleados como a la operación en general.
Asimismo, contribuyen a que las organizaciones puedan reducir su impacto ambiental, al cumplir con la regulación ambiental, y mejorar su sustentabilidad a largo plazo. Ambas certificaciones, no solo ayudan en la mitigación de riesgos laborales y ambientales, sino que fortalecen la reputación y la competitividad de las empresas en el mercado global.
Anna Claudia Junco refirió que la metodología WCM (World Class Manufacturing, por sus siglas en inglés) se enfoca en establecer objetivos del negocio implementando acciones para llegar a un nivel de excelencia operativa que se centran en todas las áreas, como costos, producción, mantenimiento, calidad, logística y medio ambiente. Mientras que los pilares gerenciales se enfocan en aspectos estratégicos, organizacionales y de liderazgo que facilitan la implementación exitosa y sostenible del WCM en la empresa.
“Esta metodología se ha convertido en una forma de trabajo para las plantas de manufactura a nivel global. Con la metodología de WCM, en el pilar de seguridad, se ha visto una reducción de accidentes de más de un 70% por medio de la evaluación de riesgos a nivel de detalle y la prevención de actos inseguros utilizando una herramienta de predicción de riesgos (predecir comportamientos inseguros) y colocando acciones enfocadas en comportamientos”, refirió.
En cuanto a cómo se están integrando las nuevas tecnologías en la gestión de EHS, la directora expuso que herramientas como el software para el registro de datos, la inteligencia artificial y la tecnología 4 .0 han permitido una supervisión más precisa de las condiciones laborales, la identificación temprana de peligros y la implementación de medidas preventivas más efectivas.
“Los software y otros tipos de tecnologías nos brindan datos confiables y de manera inmediata, donde se puede analizar la información y ver cómo se encuentra el área de trabajo o empresa. Esto nos ayuda en la toma de decisiones y en la implementación de estrategias para la organización”.
Posteriormente, mencionó que es clave utilizar la tecnología en los entrenamientos, como la realidad virtual y la realidad aumentada.
Para evaluar la eficacia de estos programas, fomentan el uso de métricas y monitoreo para revisar los incidentes, si hay que hacer algún ajuste que se deba de hacer; así como revisar todos los KPI’s con el fin de lograr estos objetivos, cumpliendo con los estándares normativos y legales.
Comité de EHS de index NL
El Comité de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de index Nuevo León tiene el compromiso es trabajar para la mejora continua del Áreas de EHS de las empresas socias a través de cursos, talleres y diplomados; así como promover el conocimiento para fortalecer y desarrollar al área de EHS para la mejora continua, logrando mayor competitividad a la empresa.
Entre los objetivos se destaca el robustecer los conocimientos, el talento y las habilidades de los colaboradores del área de EHS, así como promover la ética profesional en el desarrollo de las actividades de este departamento; y el poder compartir experiencias para encontrar soluciones de oportunidad comunes.
“Tenemos un excelente soporte por parte de la gente de index. Siempre buscamos identificar cuáles son los temas más importantes para la industria, pues son una prioridad. Entonces empezamos con una con una planeación tanto de webinars, talleres y diplomados. Hacemos una agenda del año con los temas donde las empresas que somos parte de este Comité de EHS”.
Finalmente, dio a conocer que el comité está integrado por 10 representantes de empresas, con quienes hacen sesiones para ver los temas de interés y cumplir con su agenda anual que tiene como fin de que, a través de auditorías, capacitaciones y constantes evaluaciones, se logren minimizar los accidentes laborales y el impacto ambiental, garantizando que las empresas afiliadas operen con los más altos estándares de seguridad y sostenibilidad.
TEMAS RELACIONADOS:
Salud y Seguridad