Advertising

Eficiencia energética en edificios con Schneider Electric: Soluciones modernas para el ahorro de energía

Redacción.
Julio 04, 2024
Font size:
Imprimir

Hoy día es bien sabido que los principales consumidores de energía son las industrias y edificios.
 

Además, poco más del 70% de consumo de energía eléctrica se ocupa en la operación de motores, y el 65% de dicha energía es usada en aplicaciones para mover fluidos, como en la operación de bombas, ventiladores y compresores.

Por otro lado, se estima que el 50% del consumo de energía en edificios se emplea en aplicaciones HVAC, lo que ha representado poco más del doble de consumo que se tenía hace 10 años en aplicaciones de aire acondicionado.
 

Es bien sabido que en estos tiempos no solo basta con buscar la reducción de consumo de energía, gestión de activos, recursos y materias primas en los procesos productivos. Es también necesario considerar aspectos como:
 

  • Reducción de la huella de carbono
  • Integración de sistemas de fuentes alternas de energía
  • Cumplimiento de estándares internacionales

 

Ahorro energético con variadores de velocidad en aplicaciones de manejo de fluidos

Lo anterior ha incentivado fuertemente el empleo de variadores de velocidad, por su contribución en el ahorro energético, principalmente en aplicaciones de manejo de fluidos, pudiendo llegar a niveles de hasta un 50% de ahorro.
 

En el área de automatización de procesos y máquinas, Schneider Electric cuenta con Altivar Process y Altivar Machine que son la nueva generación de variadores de velocidad, diseñados para ofrecer los beneficios del Internet Industrial de las Cosas (IIoT).
 

Estos variadores cuentan con macros aplicativos, puertos de comunicación conectados con inteligencia incorporada para recopilar datos y compartir información a nivel empresarial.
 

Estas soluciones impulsan la rentabilidad operativa, y proporcionan a los fabricantes de máquinas (OEMs) soluciones potentes de control, lo que mejora cada etapa del ciclo de vida de sus máquinas.
 

Los variadores Altivar Process pueden:

  • Aumentar la eficiencia operativa.
  • Mejorar la rentabilidad.
  • Reducir el costo total de propiedad.
  • Ahorrar energía.


Los variadores de velocidad Altivar Process/Machine pueden ser utilizados en diferentes procesos industriales, dependiendo de su intensidad y funcionalidad específica.

 

Variadores de velocidad para máquinas inteligentes: Soluciones para OEMs

Estos equipos satisfacen las necesidades de las máquinas inteligentes y brindan a los fabricantes de equipos originales (OEMs) la opción ideal para variadores en aplicaciones simples y complejas.


Además, cuentan con herramientas de soporte para su selección y apoyo en su ingeniería, en especial el motor management.


Esta aplicación única de cálculo y diseño conceptual para arquitecturas de gestión de motores, permite dimensionar en un tiempo óptimo el equipo, mientras se concentra en lo esencial: cómo iniciar, proteger, administrar la calidad de la energía y monitoreo.

 


La importancia de modernizar los variadores obsoletos para la eficiencia energética 

Existen muchas industrias que cuentan con variadores y otros equipos obsoletos. Y es que, a pesar de que tengan un buen funcionamiento, es necesario tener una estrategia de modernización y evitar así, afectar la continuidad del proceso.


Cuando un producto está obsoleto por parte del fabricante, existen diferentes riesgos asociados, tales como:
 

  • Nulo acceso a repuestos (refacciones).
  • Altos costos de reparación y mantenimiento.
  • Soporte técnico limitado o nulo.
  • Paros de producción críticos por pérdida total del equipo.
  • Altos costos de modernización y tiempos de entrega largos.
  • Brecha de desarrollo tecnológico.




En resumen, el objetivo de una modernización es asegurar la continuidad operativa, minimizar los riesgos de falla, alargar la vida útil de los equipos y contribuir con las metas de eficiencia energética.
 


Para tomar acción y comenzar a implementar los variadores de velocidad para lograr los objetivos de su organización, les invito a contactar al equipo de soporte de Schneider Electric.


Blog de referencia: https://blogespanol.se.com/industria/2024/05/23/variadores-de-velocidad-como-automatizan-tu-industria-de-forma-efectiva/ 

 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones