Advertising

Eaton Bravos aspira a ser una planta modelo

Alan Gutiérrez.
Agosto 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

En los últimos años, Ciudad Juárez ha visto un crecimiento exponencial en el sector industrial. Cada vez más son las empresas que deciden instalar o ampliar operaciones en la región, con el fin de beneficiarse de las ventajas que ofrece la urbe. Este es el caso de Eaton Bravos, una planta joven, con grandes planes de crecimiento. En entrevista exclusiva para Mexico Industry, José Ramón Valencia, gerente de planta, compartió los pormenores de esta fascinante compañía.

Originalmente, la construcción, que fue hecha específicamente para Eaton Bravos, dio inicio en julio 2021. Sin embargo, a inicios del mismo año ya se encontraban reclutando a los que serian los pilares de este gran proyecto. No fue hasta abril 2022 que comenzaron con sus operaciones haciendo los primeros envíos a clientes.

La planta tiene certificación LEED Gold (Leadership in Energy and Enviromental Design), un green build certification program la cual se da a instalaciones con alta eficiencia energética. Tiene una estructura mecánica con capacidad de soportar paneles solares en toda la superficie de la planta. Cabe mencionar que para la planta se utilizaron 7,000 dispositivos hechos por la misma Eaton. Entre otras de las soluciones sustentables con las que contará Bravos para alcanzar certificaciones en el rubro del cuidado de los recursos, son dos tratadoras de agua lo que le permite a la planta no descargar agua utilizada en el proceso de manufactura al drenaje de la ciudad. 

Eaton Bravos fabrica interruptores de circuito miniatura, también conocidos como brakers para uso residencial. Dentro de los beneficios que ofrece la planta, Valencia enumeró que esta planta aspira a convertirse en una planta modelo dentro de la compañía, así como de la industria en general “Tendrá un alto contenido de automatización, interconectividad, mantenimiento predictivo. El principal atractivo será la tecnología con la que contará. Bravos es candidata a convertirse en una planta lighthouse, la cual es una certificación reconocida dentro de la industria que es otorgada a aquellas plantas de manufactura que demuestren madurez en implementación de soluciones en industria 4.0”, señaló.

La planta tiene una visión de ser verticalmente integrada en su totalidad, es decir, que absolutamente todos los procesos que infieran en la creación de su producto final puedan realizarse dentro de la misma. El proceso de fabricación de sus productos comienza en el área de moldeo, donde se fabrican las coberturas y bases de los interruptores. Después se fabrican otros componentes que llevan   procesos muy precisos de alta velocidad, que involucran punch press, doblado y soldadura además de otros subensambles. Una vez adquiridos todos los componentes, todo se ensambla, se prueba y se empaca para ser enviado a centros de distribución.   

Aunque la planta consta también con procesos de ensamble manual, la planta contará con más del 80% de procesos automatizados en áreas como moldeo, prensado, detección de defectos, ensamble y prueba. 

La gran mayoría de los productos fabricados se exportan a Estados Unidos y Canadá, mas una pequeña parte regresa a México. 

Los insumos de los productos de esta planta provienen de Asia, Estados Unidos y México. El porcentaje estimado es 70% Estados Unidos, 20% México y el resto de Asia.

La empresa tiene en la mira emplear a 450 personas para finales de año. Han tenido certificaciones de UL y se encuentran trabajando en otras, como ISO: 9001 e ISO:14000.

Al ser La Rodadora Espacio Interactivo, el lugar donde el proyecto Bravos residió por un tiempo antes de contar con una infraestructura física, Eaton Bravos decidió hacer al museo una donación de 75 mil dólares, para llevar a cabo el proyecto “Chicas con ciencia” el cual busca impulsar el desarrollo en niñas y jóvenes de entre 6 a 15 años de edad dentro de las carreras STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). “Reconocemos la brecha de genero que existe en escuelas y universidades técnicas que competen a la ingeniería y las ciencias. El 80% de los estudiantes son hombres y con proyectos como este queremos dar pie al cambio”, agregó. 

Además de iniciativas como la antes mencionada, Bravos en sus inicios ha decidido adoptar medidas de responsabilidad social, inclusión y diversidad dentro de la planta. Actualmente cuentan con porcentajes bastante equilibrados entre hombres y mujeres, y buscan mantener este balance de diversidad de género en un 50/50. “Creemos que la diversidad trae alto desempeño, reconocemos el talento de las mujeres en la ciudad y queremos que el mismo sea desarrollado e impulsado de la mejor manera dentro de nuestra planta”

Por último, el gerente invitó a la comunidad a ser parte del equipo de Eaton Bravos. “Tenemos vacantes disponibles en diversos rubros y buscamos talento. Creemos que la ciudad tiene mucho que ofrecer”, finalizó. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones