SICK Automation Solutions, empresa alemana líder en sensores industriales, automatización y control, presentó sus más recientes innovaciones en trazabilidad, inspección de calidad y seguridad industrial. Miguel Vargas, Market Product Manager de SICK, destacó la importancia de la digitalización y la interconectividad en la industria manufacturera.
Uno de los desarrollos más llamativos de SICK es la aplicación de tecnología RFID para trazabilidad en tiempo real. “Las antenas RFID permiten realizar un seguimiento preciso de los productos dentro de la línea de producción, asegurando control total en cada etapa del proceso”, explicó Vargas.
Además, SICK exhibió cámaras 3D de tiempo de vuelo, que se aplica en evaluaciones de calidad y control de presencia en la manufactura, garantizando precisión y eficiencia en los procesos productivos.
Soluciones de seguridad industrial y colaboración con robots
Otro aspecto clave de las innovaciones presentadas por SICK en Expo Manufactura 2025 es la seguridad en entornos industriales. Los dispositivos de escaneo y monitoreo garantizan que los robots colaborativos operen en zonas seguras y sin riesgo para los trabajadores.
“Mostramos una solución que permite validar áreas seguras antes de la llegada de robots colaborativos. Esto mejora la interacción entre humanos y máquinas, asegurando que los espacios de trabajo cumplan con los más altos estándares de seguridad”, destacó Vargas.
Además, SICK exhibió su nueva tecnología de inspección basada en inteligencia artificial (IA), que permite la detección de anomalías en productos con gran precisión. “Nuestra línea Inspector permite realizar inspecciones de calidad con visión 2D y 3D, con una interfaz de usuario unificada que facilita la integración de los dispositivos”, agregó.
Interfaz unificada y facilidad de integración
Uno de los avances más destacados en la oferta de SICK es su interfaz unificada Signova, que permite que los diferentes dispositivos de inspección trabajen bajo el mismo entorno operativo.
“El desarrollo de programación para una cámara 3D es exactamente el mismo que para una 2D. Esto significa que las empresas pueden estandarizar procesos y reducir tiempos de configuración, lo que facilita la transición digital en la industria”, explicó Vargas.
Liderazgo en seguridad industrial
Desde su fundación, SICK ha sido pionero en seguridad industrial. La compañía patentó la primera cortina de seguridad y, en esta edición de Expo Manufactura, presentó soluciones como MicroScan e Interlocks, diseñadas para garantizar operaciones seguras en entornos automatizados.
“Seguimos innovando en soluciones de seguridad porque sabemos que la automatización industrial debe ir acompañada de medidas que protejan a los operarios y optimicen la eficiencia de los procesos”, finalizó Vargas.
TEMAS RELACIONADOS:
Manufactura & Producción