En enero de 2025 el volumen físico de la producción de la industria manufacturera en México presentó una disminución mensual de 0.4 por ciento, con lo que liga dos meses a la baja, revelan los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por su parte, el empleo de la industria manufacturera logró un incremento mensual de 0.2 por ciento, luego de que en diciembre de 2024 se estancará.
Personal ocupado
En enero de 2025, el personal ocupado total en la industria manufacturera subió 0.2 por ciento a tasa mensual. Mientras que el personal dependiente de la razón social registró un aumento de 0.2%. El número de las y los obreros y técnicos en producción no reportó variación y el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección se incrementó 0.4 por ciento.
En 16 de las 21 actividades que comprende el sector se reportó un incremento de sus plantillas laborales durante enero pasado, entre las que destacan: la industria de la madera con un alza de 2 por ciento; impresión e industrias conexas, 1.8 por ciento; fabricación de productos a base de minerales no metálicos, 1.2 por ciento.
Horas trabajadas
Las horas que trabajó el personal ocupado total, a tasa mensual, disminuyeron 0.3 por ciento, en el primer mes de 2025. Según la categoría de los ocupados, las horas que trabajó el personal no dependiente de la razón social cayeron 1.5 por ciento y las del personal dependiente, 0.3 por ciento, mientras que las trabajadas por los obreros y técnicos en producción bajaron uno por ciento y por las y los empleados administrativos, contables y de dirección crecieron 0.4 por ciento.
