En diciembre de 2024 el volumen físico de la producción de la industria manufacturera presentó un descenso de 1.5% en su comparación mensual y un alza de 0.2% a tasa anual, de acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Personal ocupado
En el último mes de 2024, el personal ocupado total en la industria manufacturera se mantuvo sin cambio a tasa mensual. Por tipo de contratación, el personal dependiente de la razón social no registró variación, mientras que el número los obreros y técnicos en producción incrementó 0.1 % y de los empleados administrativos, contables y de dirección no presentó modificación. Por su parte, el personal no dependiente (que se contrata y proporciona por otra razón social y por honorarios o comisiones sin sueldo o salario fijo) retrocedió 4.8 por ciento.
Horas trabajadas
En dicho mes, las horas trabajadas mostraron un descenso a tasa mensual del 0.8 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas (sueldos, salarios y prestaciones sociales) en el sector manufacturero no registraron variación mensual.
Por otro lado, los salarios pagados a los obreros y técnicos en producción cayeron 0.7% y los sueldos pagados a empleados administrativos, contables y de dirección, 0.1 por ciento. Mientras que las prestaciones sociales, contribuciones y utilidades aumentaron 1.4 por ciento. Las correspondientes al personal no dependiente crecieron 4 por ciento.

La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) informa sobre la coyuntura de las principales variables de la producción y el empleo en el sector manufacturero, en torno a 206 clases de actividad en México.