Advertising

Directivos del Bajío ven prioritario asegurar la confianza de los inversionistas este año: KPMG

Víctor Vázquez.
Abril 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El 67% de los directivos de compañías ubicadas en la región Bajío (San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y León) considera que el reto principal que enfrentará el país en 2021 es asegurar la confianza de los inversionistas para apuntalar el crecimiento económico.

Además, 72% señala que no regresará a las estrategias de negocio previas a la pandemia, aun si la vacuna contra Covid-19 alcanzara una inmunización amplia en el primer semestre de 2021. Lo anterior es parte de los resultados del estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2021. Emerger ante la nueva realidad, realizado por KPMG en el país.

“La alta dirección en la región Bajío afirma que han sido tiempos difíciles con cambios constantes para las empresas en este año; se estima que gran parte de las organizaciones continúen con las nuevas estrategias de negocio que se tuvieron que tomar durante la pandemia, a pesar de que se aplique la vacuna de la Covid-19. Asimismo, la alta dirección tiene en consideración que la acción con más relevancia es la salud y el cuidado de los colaboradores, pieza fundamental para el crecimiento y funcionamiento de las organizaciones, así como el desarrollo tecnológico de las empresas”, aseveró Luis Alfredo Peña, socio líder de auditoría para la región Bajío de KPMG en México.

Además, el estudio advierte que la adopción de nuevas tecnologías se ha acelerado durante la pandemia, de acuerdo con ocho de cada 10 encuestados (88%), quienes consideran este factor como fundamental para lograr la transformación digital de las organizaciones. 

Asimismo, en términos de salud y talento, 75% de la alta dirección en el Bajío (69% nacional) considera que el riesgo que representa la mayor amenaza para su organización durante 2021 es garantizar el bienestar físico y mental de los colaboradores.

Ante la pregunta de cómo se comportarán las ventas en cada sector en 2021 (en comparación con 2019), 58% de los encuestados en la región Bajío menciona que serán menores, mientras que 29% refiere que serán superiores, y 13% prevé que sean iguales.

En cuanto al efecto de la pandemia en las ventas de la empresa durante el primer semestre de 2021, 66% de la alta dirección en el Bajío afirma (61% nacional) que disminuirán, porcentaje que disminuye a 44% durante el segundo semestre, y a 17% en los siguientes tres años. 

Por otro lado, solo 20% menciona que durante el primer semestre sus ventas aumentarán (24% nacional), porcentaje que aumenta a 40% para el segundo semestre y a 72% en los siguientes tres años.

 

ENCUESTA

El estudio alcanzó un récord de respuestas: 1,307 directivos de empresas en México. El objetivo es analizar las prioridades empresariales, así como el impacto diferenciado que Covid-19 y la subsecuente crisis económica han tenido en diversos sectores. 

“Asimismo, se analizan los esfuerzos por aprovechar la paulatina reapertura de actividades, al igual que los modelos de negocio adoptados para favorecer el crecimiento”, añadió la firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de auditoría, impuestos y asesoría.

Por primera vez en la historia del estudio, se comparan tendencias por tamaño de organización, considerando como empresas medianas aquellas que reportan ingresos anuales hasta por 5,000 millones de pesos y como empresas grandes a las que cuentan con ingresos mayores a esa cifra. 

Igualmente, destaca el hecho de que 20% de las personas encuestadas son mujeres, mostrando una participación femenina 42% superior a la de 2020.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones