Advertising

Digitalización de la cadena de suministro, iniciativa prioritaria en la industria

Lizete Hernández.
Diciembre 27, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El diferencial competitivo está en conocer y conectarse con los clientes de forma innovadora

 

 

Toda estructura y procesos logísticos deben estar diseñados con un enfoque al cliente, para lograrlo es necesario conocer el producto, sus necesidades, tipo de servicio, experiencia y canales que requiere para satisfacer sus necesidades.

En los años 70, el fabricante terminaba de producir y enviaba directamente a los puntos de consumo; en los 80 surgió el boom de los centros de distribución; en los 90 se habló del comercio internacional; en el 2000 se marcó el inicio del e-commerce; en 2010 se comenzó con los envíos nacionales las 24 horas y en 2020 vino la aceleración de la transformación digital en la cadena de suministro mediante las alternativas de entrega.

José Ambe, CEO en Logística de México, dio a conocer que la actividad logística se ha transformado conforme pasan los años, pasando de la logística tradicional a una logística e-commerce, pues lo que ocurría en los últimos 20 años en logística era muy predecible; no obstante, en 2019 se hizo visible la incertidumbre en los pedidos y planeación de la demanda, la cual se complicará cada vez más, lo que requerirá cadenas de suministro más flexibles y adaptables a las fluctuaciones.

 

DIGITALIZACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

Lo primero que deben hacer las empresas es tener una claridad absoluta de lo que es la industria 4.0 a nivel robótica, analítica, inteligencia artificial, nanotecnología e internet de las cosas, y entender cómo estas tendencias disrupten la cadena de suministro.

El experto añadió que para rediseñar la cadena de suministro del futuro es necesario asimilar las diferencias entre el mundo físico y el mundo digital y aplicar técnicas avanzadas de operaciones combinadas con tecnologías inteligentes.

Respecto a la digitalización de los procesos, José Ambe explicó que la automatización se presenta en todas las actividades manuales que absorben recursos para utilizarlos en actividades que agreguen valor al cliente y a la cadena de suministro.

Además, sugirió utilizar sistemas de planificación digital, los cuales tienen como objetivo modificar y transformar dinámicamente las cadenas de suministro ante la demanda digital, haciendo uso de algoritmos de predicción como la determinación de red óptima y gemelo digital.

Asimismo, la visibilidad en tiempo real funciona no solo para el cliente, sino al interior de la organización. Usando herramientas como el RFID, EZE, blockchain, geolocalización y TMS, lo anterior, a fin de obtener un menor tiempo de respuesta y lograr una eficiencia en el costo logístico.

La generación de valor mediante la digitalización ocurre cuando el proveedor entrega bienes y servicios, la empresa los procesa y entrega al cliente y la información generada fluctúa entre el proveedor, la empresa y el cliente. Mediante la digitalización se recolectan estos datos, buscando una mejora en la experiencia del cliente, se automatizan los procesos para lograr el desarrollo del personal y finalmente se mejora la capacidad de reacción.

 

PRINCIPALES RETOS EN LA CADENA DE SUMINISTRO

La previsión será un aliado de las empresas logísticas, pues la cadena de suministro mundial está rota y se ha puesto en duda el ritmo y la fluctuación de materiales y productos.

José Ambe añadió que situaciones como el costo logístico se han duplicado, por lo que la previsión funciona para conocer la capacidad de abastecimiento, y sumado a la incertidumbre de la demanda, es un control efectivo.

“Tras el crecimiento del comercio electrónico, la cadena logística añade un nuevo reto tecnológico para satisfacer las necesidades de los clientes, ya que al incumplir con las entregas finales, el cliente puede swichear con otra compañía que sí cumpla con los tiempos estipulados, por ejemplo”, comentó.

Dijo que el internet de las cosas y el blockchain aplicado en la logística, apenas comienza; por ello, se debe trabajar en anticiparse a las innovaciones de los siguientes años, pues se ha democratizado el acceso al desarrollo.

 

TENDENCIAS EN LOGÍSTICA

Países con mayor maduración en comercio electrónico buscan que entre el 10 y el 20% de su negocio esté representado por la venta en línea, por lo que los principales motivadores es que los compradores que aún no eligen canales digitales lo harían únicamente si se resuelven varias inquietudes especialmente sobre seguridad y métodos de pago.

“El principal reto de las empresas es la sincronización del mundo físico con el digital, sin dejar de lado el talento. La omnicanalidad se refiere a que, como consumidores, sea transparente en qué canal estamos consumiendo y que la empresa tenga la capacidad de juntar los distintos canales tanto del mundo físico como digital para dar la mejor experiencia como consumidor”, opinó.

José Ambe, CEO en Logística de México, dio a conocer que la transformación de los datos en información procesable facilita a las empresas recabar y utilizar información para posicionar su ventaja competitiva ante el consumidor, y la adaptabilidad en los procesos y modelos de negocio son la nueva normalidad. Lograr un enfoque centrado en el cliente.

“Ahora más que nunca el eje sobre el que se deberán mover todas las iniciativas de la organización, un consumidor hiperconectado requiere una respuesta contundente a sus expectativas. Los centros de distribución a las afueras de las ciudades para abaratar costos logísticos y mano de obra pasarán a una urbanización de los centros de distribución, empresas que se van a las principales colonias de las ciudades para tener más cerca sus puntos de distribución y entregar en menos tiempo. Viendo esto, nos tendremos qué adaptar a las tres P, peole, planet and profit, es decir, obtener modelos logísticos sustentables”, finalizó.

 

Más información en: https://mexicoindustry.com/suplementos 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones