El Puente Internacional Pharr, que conecta a las ciudades de Pharr, Texas y Reynosa, Tamaulipas, recibió 20 millones de dólares para avanzar en su proyecto de expansión comercial y con ello duplicar su capacidad de procesamiento con hasta 10 mil unidades de carga por día en ambos sentidos.
El senador Juan “Chuy” Hinojosa, vicepresidente del Comité de Finanzas del Senado de Texas, y Pedro Alvarez, ingeniero del distrito de Pharr del Departamento de Transporte de Texas (TxDOT, por sus siglas en inglés) entregaron el cheque simbólico a Ambrosio Hernández, alcalde de la ciudad de Pharr, Texas, junto a Luis Bazan, director del puente.
Los recursos, son parte de una designación del presupuesto del estado de Texas al TxDOT.
Proyecto de ampliación
El proyecto de ampliación del Puente Internacional Pharr consiste en la construcción de cuatro carriles adicionales, dos de ellos de uso exclusivo para la circulación de camiones FAST.
Bazan destacó que, con esta infraestructura, la vía internacional mantendrá su posición como líder en cruce comercial de perecederos. “La expansión básicamente consiste en hacer un segundo puente, porque vamos a duplicar los 4 carriles que ya tenemos, esto nos permitirá procesar hasta 10 mil unidades comerciales por día en importación y exportación; Los 20 millones de dólares que se están entregando serán fundamentales para avanzar y dar pie a la primera parte de la obra”.
Durante la entrega del cheque, el senador Hinojosa resaltó la importancia del Puente Internacional Pharr para mejorar el intercambio comercial entre México y Texas. “Impulsaremos la infraestructura que nuestra ciudad necesita; El crecimiento de este puente es una necesidad, como región necesitamos mantenernos competitivos y avanzar con el nearshoring”.
Por su parte, Alvarez habló sobre el trabajo en alianza que las autoridades de Texas mantienen con organismos y sector empresarial para impulsar el desarrollo económico de la región. “Este proyecto lleva algunos años gestionándose y finalmente se hará realidad, el comercio en ambos lados de la frontera es muy importante para la comunidad no solo por el valor económico, sino poque crea empleos y refuerza nuestras relaciones con México”.
En los primeros meses de este 2024, el Puente Internacional Pharr ha mantenido un crecimiento de 3% en valores comerciales, por ello se espera que, a finalizar el año, se superen los 50 mil millones de dólares en comercio, marcando un nuevo récord.
La expansión del puente internacional comenzó de lado mexicano en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas a finales del 2023, y en Texas, en el área de Pharr se realizará una ceremonia oficial el próximo 14 de agosto.