Advertising

Destaca la Inversión Extranjera Directa en Coahuila

Advertising

Font size:
Imprimir

A finales de noviembre, Rubén Moreira, gobernador de Coahuila, presentó su quinto informe de gobierno, en el cual compartió datos sobre el crecimiento económico del Estado y los nuevos proyectos de inversión que vienen para la región.

 

Nuevas Rutas para la industria

 

De acuerdo con el informe, en 58 meses de administración se buscó la diversificación de inversiones que llegan al Estado a través de misiones comerciales en Asia, Centroamérica, Sudamérica y Europa, así fue como se logró la atracción de 147 nuevos proyectos en los que se habrá invertido aproximadamente 10 mil 853.3 millones de dólares (mdd) y que han generado más de 70 mil empleos directos, destacando por supuesto el sector de automotores.

 

Dentro de la industria manufacturera y de exportación, el Estado cuenta con el tercer PIB más alto del País, conjuntamente, se afirmó que, con un monto cercano a los 650 mil millones de pesos, que equivalen al 10 por ciento del total nacional, Coahuila se convierte en el Estado más exportador de México.

 

De acuerdo al IMCO y a la agrupación “México, ¿Cómo vamos?”, el Estado es la segunda entidad que más aporta al desarrollo económico del país, gracias a la formalización de importantes inversiones en la región, por ejemplo, con Altos Hornos de México, quienes realizaron una expansión en Monclova, además de la llegada de empresas como Kodaco en Ramos Arizpe, Hyong-sun en Torreón, Utility Trailer en Piedras Negras además de la edificación de la planta Magna Asientos en Allende.

 

La Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo (SEDECT) reportó que en Coahuila se concretaron 37 nuevos proyectos de inversión en los que se invertirán mil 484 millones de dólares y que generarán 22 mil 75 nuevas fuentes de empleo. El titular de la SEDECT, Antonio Gutiérrez Jardón, aseguró que se invirtió aproximadamente mil 260 millones de pesos (mdp) como estímulos fiscales que se repartieron entre apoyos otorgados en el Impuesto Sobre Nómina (ISN), becas de capacitación, infraestructura y terrenos que se han ofrecido a algunas empresas, así como aportaciones en especie o facilitación en instalaciones.

 

Tasa más baja de desempleo

 

Coahuila sobresalió en la generación de empleos, de acuerdo al IMSS, se crearon 140 mil nuevos empleos superando la meta sexenal de 100 mil, que representa la cifra más alta del Estado, logrando que Coahuila alcanzara uno de los niveles más bajos de desempleo en los últimos 10 años.

 

Además, continúo siendo líder en formalidad laboral, el INEGI informó que la proporción de trabajadores formales es 50 por ciento más alta que la Media Nacional, continuando con los apoyos para la capacitación para el trabajo y los cursos para pequeñas y medianas empresas.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones