Advertising

Desarrollan soluciones innovadoras para evitar la distorsión por soldadura

Alejandra Oropeza.
Septiembre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Las cintas 3M™VHB™ están presentes en edificios como el Aeropuerto O'Hare de Chicago y el Walt Disney Concert Hall.

 

La soldadura es un método muy utilizado y aceptado por la industria. Si bien, hay casos donde es una buena solución, hay otros en donde una unión adhesiva puede dar muchas más ventajas, dijo Joaquín Martínez, gerente de Soluciones de Ensamble Latinoamérica en 3M.

“Los problemas más comunes que hemos detectado al utilizar soldadura son contracciones en ensambles, tanto transversales como longitudinales, distorsión rotacional derivada de variabilidad en el área soldada, cambios de ángulo, pandeo de láminas que afectan la estética y doblado longitudinal en metales como consecuencia de la expansión y contracción inerte a los materiales”, explicó.

En ese sentido, comentó que, para reemplazar una soldadura, es fundamental analizar todos los factores que impactan directamente en el diseño de una pieza, las fuerzas que se requieren, espesores de los sustratos a utilizar, proceso del cliente y uso final que va a tener el producto. 

Agregó que es importante trabajar en el diseño de una unión para beneficiar el uso de una solución adhesiva; por ello, gracias a que la innovación es parte esencial para 3M, cuentan con soluciones de adhesión innovadoras en el mercado y un extenso portafolio para atender los requerimientos de cualquier sector.

Joaquín Martínez, gerente de Soluciones de Ensamble Latinoamérica en 3M

CINTAS 3M™ VHB™

Las principales familias de productos con las que han logrado reemplazar soldaduras en sectores como el de metalmecánica y transportación son las cintas de espuma acrílica 3M™ VHB™ y los adhesivos estructurales3M™ Scotch-Weld™.

“Tenemos cintas 3M™ VHB™ en edificios tan importantes como el Aeropuerto O'Hare de Chicago, el Walt Disney Concert Hall o en el edificio más alto del mundo. Asimismo, en cajas de tráileres en todo el mundo. Ambos tipos de aplicaciones soportan cargas dinámicas retadoras”, destacó el gerente.

Las cintas 3M pueden unir cualquier tipo de material y permiten diseñar piezas con metales, plásticos, materiales compuestos, entre otros. 

Por ejemplo, las cintas adhesivas 3M™ VHB™ son sensitivas a la presión, se pueden aplicar manualmente e incluso automatizar la aplicación dependiendo las necesidades de cada cliente. Esta se aplica sobre un sustrato, se remueve liner, se lleva a cabo el ensamble, se aplica presión sobre el ensamble (15 psi) y está lista. Se puede pasar al siguiente proceso, teniendo de inmediato fuerza. 

Además, una de las características más destacables es que la cinta sigue generando fuerza en el tiempo; es decir, la fuerza se mantiene a largo plazo.

Las cintas 3M™ VHB™ unen y sellan en un solo paso, por lo que no es necesario sellar el ensamble posteriormente, este es otro ahorro que ven los clientes en producto y tiempo.

Este tipo de cintas se pueden ver en ensamble de paneles, paneles a marco, ensamble de refuerzos y ensamble de monturas; principalmente, estas soluciones de adhesión son utilizadas en la industria de transportación (autobuses, camiones, transporte de última milla, automotriz y trenes), electrónica, HVAC, metalmecánica, electrodomésticos, señalización y construcción, por mencionar algunas.

ADHESIVOS ESTRUCTURALES 3M™ SCOTCH-WELD™

En cuanto a los adhesivos estructurales, Joaquín Martínez destacó que estos tienen la capacidad de generar fuerzas mínimas de 1,000 psi hasta 6,000 psi a esfuerzo cortante. 

“Tenemos muchos adhesivos en esta familia que pueden ser rígidos, flexibles, endurecidos, de muchas viscosidades y para diferentes materiales. Nos permite poder diseñar piezas con metales, plásticos, materiales compuestos, entre otros. Tenemos una gran gama de adhesivos 3M™ Scotch-Weld™ para cualquier tipo de sustrato”, sostuvo.

Con el uso de los adhesivos 3M™ se logran posibilidades de ensamble más fuertes, resistentes y durables, que resaltan la estética de su producto final.

De acuerdo con el experto, las aplicaciones más típicas de los adhesivos estructurales están en el ensamble de paneles, paneles a marco, ensamble de áreas pequeñas donde se requiere mucha fuerza en un área pequeña de contacto, como una prótesis.

Las cintas 3M pueden unir cualquier tipo de material y permiten diseñar piezas con metales y plásticos, entre otros

VENTAJAS

Tanto las cintas 3M™ VHB™, como los adhesivos estructurales 3M™ Scotch-Weld™, ofrecen flexibilidad de diseño y una durabilidad a largo plazo. 

Los ensambles con adhesivos 3M™ permiten la distribución de cargas, mejoras estéticas en el producto final, eliminación de retrabajo en superficies, aplicación más fácil en proceso y ahorro de costo total en un proceso, unir materiales disimilares, resistencia al impacto y fatiga.

Estas soluciones de adhesión se pueden ver en muchas industrias y materiales. Por ejemplo, en suspensiones automotrices, refuerzos en paneles metálicos que a veces llevan soldadura o soldadura en puntos, áreas pequeñas como prótesis, equipo de diagnóstico médico y estructuras –como esqueletos de camiones o autobuses donde a parte se puede reducir el peso con diseños innovadores–.

“Este se puede validar a través de pruebas destructivas, en nuestros laboratorios o análisis de elementos finitos, para lo que contamos con hojas de datos compatibles con los sistemas más utilizados en el mercado”, refirió.

INNOVACIÓN CONSTANTE

El gerente de Soluciones de Ensamble dijo que, como división, constantemente están analizando las tendencias en el mercado y los nuevos materiales, así como resolviendo necesidades y retos de diseño para poder atender a la industria a través de nuevos productos.

“En muchísimos casos los adhesivos pueden ayudar a resolver estos nuevos retos de diseño, desde partes electrónicas que requieren unirse y no permitir filtraciones, paneles refrigerados, componentes internos, baterías eléctricas, hasta la reducción de peso e introducción de materiales compuestos. Los adhesivos permiten un diseño libre, donde trabajamos con los clientes desde las fases de diseño. Tenemos facilidades, incluso, de ofrecer hojas de datos para FEA compatibles con los softwares utilizados en el mercado”, informó.

Refirió que siempre están desarrollando nuevos productos e innovando: “Estamos lanzando nuevos adhesivos estructurales en estas semanas que permitan una mayor seguridad para los trabajadores, una gran flexibilidad para una mayor absorción de esfuerzos y bajo olor en cuanto a adhesivos acrílicos”.

Exhortó a los representantes de empresas a que conozcan más en el Sitio de Soluciones de 3M para la Distorsión por Soldadura.

“Si quisieran ponerse en contacto con nosotros para trabajar en algún reto que tengan, lo pueden hacer a través de este FORMULARIO y nos pondremos en contacto con ustedes para entender sus necesidades”, concluyó.

 

*Joaquín Martínez es gerente de Soluciones de Ensamble en 3M Latinoamérica. Tiene 12 años de experiencia con clientes de la industria mexicana y latinoamericana de distintos mercados y materiales, cinco de ellos con 3M para el área de Soluciones de Ensamble.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones