Con una inversión de 300 millones de dólares, Daikin inició la construcción de dos nuevas plantas de producción que estarán ubicadas en San Luis Potosí, en el Parque Industrial Millenium. En una de las fábricas producirán minisplits y en la otra chillers para todo el mundo.
Con estas dos nuevas plantas, además de las actuales instalaciones, la empresa japonesa consolidará en México el nuevo Campus Daikin.
Además, pasará de 1,200 empleados a 4,000 en 2023, cuando entre en operación el Campus Daikin, que será uno de los más grandes centros de producción de la firma en el hemisferio occidental. Se prevé que será un polo de investigación y desarrollo que potenciará las cadenas de producción.
De acuerdo con la compañía, que es líder de la industria de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC, por sus siglas en inglés), estos dos nuevos centros de producción forman parte de la estrategia de expansión en respuesta a la creciente demanda de productos en Latinoamérica y América del Norte.
Las dos nuevas plantas estarán ubicadas en una extensión de 11 hectáreas que incluyen el establecimiento de un Centro de Innovación y Desarrollo (I+D) en donde desarrollarán productos de aire acondicionado que anticipen los cambios en el mercado de las Américas.
Daikin crecerá casi 10 veces el tamaño de sus instalaciones en San Luis Potosí en los 332,000 metros cuadrados donde se instalarán las dos nuevas plantas industriales, áreas recreativas y de esparcimiento, showroom, centro de entrenamiento, centro de atención a clientes, áreas verdes, estacionamientos inteligentes, subestación eléctrica y el Centro de Investigación y Desarrollo.
Satoru Akama, presidente y CEO de Goodman Manufacturing (marca de Daikin Industries), dijo que la confianza es un activo importante que no puede ser reemplazado por nada más.
“Es justamente la confianza lo que nos ha convocado el día de hoy a San Luis Potosí, el mejor lugar para continuar y acelerar nuestro crecimiento en este extraordinario país. Por su estabilidad económica, la solidez de sus instituciones, su acceso privilegiado a los principales mercados del mundo”.
Agregó que el mundo tiene claro que la subsistencia de la humanidad depende de usar energías limpias, reducir las emisiones de CO2 y racionar el agua, por lo que el Campus Daikin será un orgullo para las empresas y para San Luis Potosí en materia de sustentabilidad ambiental.
“México debía ser el destino de esta histórica inversión de Daikin”, sostuvo.
En su mensaje, Ricardo Gallardo Carmona, gobernador de San Luis Potosí, dijo que gracias a la confianza que han depositado los directivos de Daikin, San Luis Potosí se consolida como uno de los mejores destinos para la inversión nacional y extranjera.
“Esta primera piedra de la ampliación de la empresa Daikin representa el buen augurio de crecimiento y desarrollo económico para nuestro estado”, afirmó.
En tanto, Margarita Alcántara, directora general de Impulso Económico Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comentó que la construcción de las plantas de Daikin refrenda la posición de México como uno de los principales destinos de inversión extranjera en la industria manufacturera y se otorga a la región una importancia estratégica relevante en términos del desarrollo económico y social, que se traducirá en la generación de nuevos empleos, crecimiento del capital humano, acceso a nuevas tecnologías y en el intercambio de buenas prácticas de sustentabilidad ambiental y bienestar laboral.
Finalmente, reconoció el papel que juega Japón en el dinamismo de la economía global, posicionándose como uno de los países de referencia en términos de innovación tecnológica, infraestructura, producción de manufacturas, industria automotriz, entre otros.
A la ceremonia de colocación de la primera piedra también asistieron Itagaki Katsumi, cónsul general de Japón en Léon; Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí; Andrés Benavides, director general de Daikin Manufacturing Mexico; Juan Carlos Valladares, secretario de Desarrollo Económico en San Luis Potosí; José Guadalupe Torres, secretario general de Gobierno; Néstor Garza Álvarez, secretario del Trabajo y Previsión Social de San Luis Potosí, entre otros invitados especiales.