Advertising

San Luis Potosí/Aguascalientes

Aeronáutica 

Cuarta politécnica a nivel nacional en ofrecer la ingeniería en aeronáutica

Por Alejandra Méndez. Junio 2021

Alrededor de 72 jóvenes ingresarán al ciclo escolar 2021-2022 de la nueva oferta educativa en ingeniería en Aeronáutica que ofertará la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA).

Es la cuarta politécnica a nivel nacional y la única universidad en el estado de Aguascalientes que ofrecerá esta oportunidad académica a los interesados en formar parte de la cadena productiva del sector aéreo. 

La finalidad es que los próximos líderes de la industria de aviones estén altamente capacitados y se formen profesionistas bilingües capaces de resolver e implementar proyectos de investigación, diseño, construcción, instalación, mantenimiento, administración de sistemas y componentes.

Luis Carlos Ibarra Tejeda, rector de la UPA, resaltó que la nueva oferta educativa apoyará el crecimiento de Aguascalientes y explicó que la primera generación comenzará sus estudios a partir del 30 de agosto. 

“Aguascalientes es un estado reconocido en el sector automotriz y manufacturero, y ahora se está diversificando apostando por la industria aeroespacial”, dijo.

Para lograr implementar esta nueva oportunidad profesional, la institución tardó casi dos años en realizar el estudio pertinente para determinar el alcance que se lograría tanto para el estado como a nivel regional. 

Por su parte, Eduardo Alberto Infante Priego, subsecretario de promoción e inversión de la Secretaría de Desarrollo Económico, indicó que es importante trabajar con la triple hélice: gobierno, universidades y empresas, para contribuir al desarrollo tecnológico y económico del estado.

“Todo comenzó tras el éxito de iniciativas como el programa de capacitación de 15 empresas hidrocálidas que se incorporaron a la industria aeronáutica, mismas que ya se encuentran trabajando de la mano con compañías del sector y múltiples mesas de trabajo para analizar las oportunidades de crecimiento”, agregó.

Leonardo Germán Gandarilla, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Politécnicas, mencionó que, con este proyecto de gran escala, los jóvenes universitarios desarrollarán tecnología aeroespacial que permitirá atraer inversiones regionales, nacionales e internacionales.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas