Advertising

Cuáles estados lideran la producción de autos híbridos y eléctricos en México

Dinorah Becerril.
Septiembre 05, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Al igual que los vehículos híbridos y eléctricos (HEV, por sus siglas en inglés) en México se posicionan cada vez más en la preferencia del consumidor, la producción también toma fuerza en el territorio nacional. Pero, ¿cuáles son los estados que lideran la producción de este tipo de vehículos en el país? 

Coahuila, Hidalgo, Guanajuato y el Estado de México son las entidades federativas que fungen como los centros de producción para 11 modelos de las marcas Ford, General Motors (GM), Toyota y JAC. Y próximamente Stellantis se unirá a estas marcas con su modelo Jeep Wagoneer S.

El que tiene un mayor tiempo produciendo un vehículo eléctrico en México es Ford. La compañía estadounidense introdujo en la nueva era de la electrificación uno de sus modelos más emblemáticos, el Ford Mustang Mach, para dar paso al Ford Mustang Mach E. 

En el 2020, esta SUV comenzó a producirse para el mundo desde su planta de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México. Uno de los datos a destacar es que se trata del primer vehículo de Ford ensamblado por mujeres en México. 

En el 2021, Ford alcanzó una producción de su Ford Mustang Mach E de 58,292 unidades, para el 2023 registró 94,436 de estos vehículos SUV, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

También en el Estado de México, Stellantis arrancará la producción del primer vehículo eléctrico de la Jeep Wagoneer S y lo hará desde su planta en Toluca, en donde prevé iniciar a finales de año para destinar su producción a Estados Unidos y Canadá.

Otro que arrancó la producción de vehículos eléctricos en México en 2020 fue JAC. Este fabricante automotriz chino llegó a Ciudad Sahagún, en Hidalgo, donde produce siete modelos de automóviles y camiones ligeros: E X350, E SUNRAY, E 10X, EX450, E Frison T8, ESei4 Pro y el E 30x. JAC ha logrado posicionarse en el mercado mexicano, pues seis de cada 10 vehículos eléctricos que se comercializan en el país son de esta marca. 

Para el 2023 GM y Toyota arrancaron con la producción de sus respectivos modelos eléctricos e híbridos. 

GM hizo su apuesta para iniciar la producción de los modelos Chevrolet Blazer EV y Equinox EV desde su complejo en Ramos Arizpe, Coahuila, donde puso en marcha su línea en octubre de 2023. Desde esa fecha y al cierre de julio de 2024 ha producido 64,555 unidades entre ambos modelos. 

Para iniciar la producción de vehículos eléctricos, este complejo de Ramos Arizpe recibió una inversión de 1,000 millones de dólares. Con ello, se convirtió en el quinto sitio de manufactura de GM Norteamérica en producir vehículos eléctricos, junto con Spring Hill, en Tennessee; Factory Zero, en Detroit-HamTramck, Michigan; Orion, también en Michigan; y CAMI, en Ontario, Canadá. 

De manera más reciente y en una versión híbrida eléctrica, Toyota optó por la producción de su modelo Tacoma para dar paso a la Tacoma HEV, para ampliar a 10 su portafolio de modelos híbridos. Misma que se produce en su planta ubicada en Guanajuato y en donde, desde abril hasta julio de este año, ha producido 5,767 unidades. Para arrancar con la producción de este modelo, Toyota invirtió 328 millones de dólares para adaptar sus proceso de manufactura en este nuevo modelo de Pick Up. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones