Con el objetivo de cerrar brechas digitales, impulsar la empleabilidad y fortalecer el desarrollo económico incluyente, Csoftmty (Clúster TIC de Nuevo León) lanzó oficialmente la segunda fase del programa “Vincula LAC: habilidades digitales para el futuro”, en alianza estratégica con el Banco Mundial y la plataforma de aprendizaje en línea Coursera.
Este esfuerzo conjunto busca capacitar gratuitamente a mujeres, jóvenes desempleados y grupos vulnerables mediante becas de acceso a miles de cursos de alta calidad, lo que genera oportunidades reales de inserción laboral y emprendimiento en una economía cada vez más digitalizada.
Una colaboración internacional con impacto local
El programa es coordinado por María de los Ángeles Vela del Río, directora general de Csoftmty, y cuenta con el respaldo de importantes aliados internacionales como María Cristina Cárdenas, de Coursera, y Yolanda Martínez, del Banco Mundial, quienes destacaron la pertinencia y alcance del proyecto en toda la región de América Latina y el Caribe.
En esta segunda etapa se otorgarán al menos 200 becas, con posibilidad de reasignación para beneficiar a más personas. Estas becas brindan tres meses de acceso gratuito a la plataforma Coursera, donde los participantes podrán capacitarse en inteligencia artificial, análisis de datos, ciberseguridad, innovación, liderazgo, habilidades digitales básicas y más.
Enfoque incluyente y territorial
Además del gobierno estatal —a través de la Secretaría de Economía y la Secretaría de las Mujeres— participan los municipios de Monterrey, Guadalupe y Santa Catarina, que fungen como canales de difusión y reclutamiento para esta fase enfocada en la alfabetización digital de la población en situación vulnerable.
Durante el evento de lanzamiento, la secretaria de Economía, Betsabé Rocha, destacó la importancia de estas acciones para democratizar el acceso al conocimiento, fomentar la innovación y vincular directamente la capacitación con el desarrollo económico regional.
De acuerdo con Gustavo García, presidente de Csoftmty, esta iniciativa es clave para avanzar hacia una industria de TI más sólida, capaz de migrar de ser fábrica de software al desarrollo de productos y soluciones de alto valor. Por ello, el clúster ha impulsado, junto con otras entidades, estudios como Fuerza IT, que identificaron brechas de talento que ahora se buscan atender con este programa.
Además, se destacó que las microcredenciales otorgadas por Coursera tienen valor curricular y están avaladas por instituciones como el TEC de Monterrey, la UNAM, Stanford, Google y Microsoft.
El equipo del programa realizará un seguimiento detallado del avance y desempeño de los becarios, generando datos sobre su inserción laboral, continuidad educativa o mejora de ingresos. Esta información será útil para diseñar futuras políticas públicas y escalar el impacto del proyecto en otras regiones.
Con esta segunda fase de “Vincula LAC”, Nuevo León refuerza su liderazgo nacional en inversión, innovación y formación de talento, apostando por un desarrollo económico con impacto social.