Advertising

RH, Capacitación & Vacantes

Capacitación  Capital Humano  Industria  Recursos Humanos 

Crisis de talento global atrae interés en la formación en México

Por Dinorah Becerril. 8 de diciembre 2022

A nivel global entre los países consolidados económicamente existe una crisis de talento para dar soporte a sus actividades industriales, por lo que los países emergentes o en desarrollo como lo es México se ha vuelto atractivo para impulsar y colaborar con la formación de talento.

“Los países como Canadá, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos están entrando en una ruta encaminada hacia la edad avanzada y están volteando a ver hacia los países emergentes como el caso de México; y dentro de él al estado de Querétaro por la formación profesional que tiene”, dijo el rector de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), Carlos Contreras.

Este factor le ha permitido a la universidad establecer alianzas en búsqueda de robustecer las capacidades del alumnado a través de experiencias en el extranjero con empresas de primer nivel, como es el caso de Bombardier Recreational Products (BRP).

La empresa dedicada a la fabricación de vehículos motorizados para recreación y motos acuáticas  a partir del próximo año comenzará a recibir en su planta ubicada en Canadá a estudiantes de la universidad politécnica para realizar estancias cortas, quienes podrán participar desde sus líneas de producción hasta las áreas de servicio y postventa de la compañía.

“Es una gran oportunidad porque se acerca a los estudiantes de forma crucial a este enfoque automotriz de la universidad y se les da la oportunidad de que propongan mejoras a las líneas de producción en una empresa de primer mundo”, comentó.

BRP, destacó, actualmente trabaja en el diseño y desarrollo tecnológico para transitar sus vehículos hacia la electromovilidad por lo que está interesado en contribuir a la formación de ingenieros en manufactura, tecnología automotriz y mecatrónica para apoyar sus procesos empresariales, a través de su iniciativa “Campus BRP”.

De esta forma, los estudiantes de noveno semestre, a quienes se les solicita 480 horas de formación profesional y que dominen el idioma inglés B1 podrán viajar a la compañía en Canadá donde de la mano de un mentor podrán participar en el desarrollo de estos vehículos. 

De acuerdo con Contreras, si bien hay otras empresas que han solicitado este tipo de intercambios, BRP es con la primera con la que se ha formalizado esta alianza a nivel internacional, por lo que a partir del 2023 viajará la primera generación de esta iniciativa.

 

Vinculación local

En el estado, añadió el rector, la UPQ cuenta con más de 300 convenios de colaboración con la industria, sociedad civil y gobierno y, en específico, con empresas de alto nivel como Brose, la alemana ZF, Autolive, Magna e Irizar. Además de firmas de otros sectores como Huawei, con la que se participa en el desarrollo para la implementación de redes 5G; y de empresas establecidas en otros estados como  Toyota Manufacturing Guanajuato y JAC, que cuenta con una planta en Hidalgo en donde produce vehículos a combustión y eléctricos.

“Dentro de la cadena de suministro automotriz son las empresas con las que la UPQ tiene una relación directa e incluso cuentan con centros de desarrollo dentro de la universidad”, mencionó.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas