Advertising

Crean “Baja Team”, una alianza para la promoción de Baja California

Sandra Cervantes.
Febrero 05, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

A partir de este 2021, los organismos empresariales dedicados a la promoción y atracción de inversiones en cada municipio de Baja California trabajarán en conjunto mediante la creación de un consejo estatal de promoción económica para posicionar al estado como el mejor destino de inversión del país.

La firma del convenio de colaboración se llevó a cabo en la ciudad de Tecate, donde el consejo estatal denominado “Baja Team" quedó integrado por los organismos promotores de inversión de los cinco municipios del estado.

El objetivo será impulsar, promover, apoyar y llevar a efecto programas y servicios de promoción y apoyo colaborativo de competencia mutua entre los organismos de desarrollo económico de cada municipio.

Las vocaciones que en las que se hizo énfasis fueron la industria de dispositivos médicos, aeroespacial, eléctrica/electrónica, alimentos y bebidas, acuacultura, automotriz, logística, medios creativos digitales, audiovisual y cinematografía.

 

DESTACAN LA MEGAREGIÓN CALI-BAJA COMO VENTAJA

En palabras de Carlos Jaramillo Silva, presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), esta es una iniciativa benéfica para la región, donde se busca potenciar a Baja California como un destino para la inversión.

"No solo es la promoción, sino el intercambio de información, capacitación de los equipos de trabajo y contar con un nivel de conocimiento de las capacidades de las otras ciudades, pues estamos hablando ya de una zona conurbada o metropolitana muy bien integrada, a nivel transfronterizo con California”, comentó.

El dirigente enfatizó que Baja California es líder en el número de establecimientos IMMEX en México, con alrededor de 1,300 –de los 6,397 que hay a nivel nacional–, así como en generación de empleo, ya que de los 3 millones de puestos que registra la industria a nivel nacional más del 13% están en el estado.

Subrayó que, tan solo en Tijuana, la industria genera 5 millones de dólares diarios en salarios, además que la región Cali-Baja es única en el mundo en la que se suman los cinco municipios de Baja California y los condados del sur de California, sumando 3.8 millones de empleos.

El dirigente agregó que uno de los propósitos de crear este nuevo consejo estatal es que la promoción económica quede en manos de los empresarios.

 

APOSTAR POR EFICIENCIA EN LOS RECURSOS

Por su parte, Rodolfo Andrade Pelayo, presidente de la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali (CDIM), indicó que en estos tiempos complicados se necesita unir esfuerzos y recursos.

“Es un acuerdo entre los organismos para lograr una promoción y atracción de inversión conjunta de una manera más eficiente, profesional y optimizando nuestros recursos y enfoque de mercado”, expresó.

Precisó que la clave en esta alianza será la continuidad de trabajo, trascendiendo colores y gobiernos, ya que hoy en día se viven tiempos de adaptación por el impacto de la pandemia.

Esto ha generado que se reinventen las estrategias de promoción de inversiones, afirmó, "vemos que otros estados están trabajando unidos en alianzas y nosotros tenemos que hacer lo propio".

Inclusive, adelantó, se tiene contemplado un Instituto de Desarrollo Económico para la capacitación y profesionalización de los equipos de trabajo, mapeando las capacidades que hay en cada municipio, y dijo: "estamos seguros de que ningún estado puede competir con Baja".

Mientras, Gustavo Morachis Vargas, presidente de la Comisión de Promoción Económica de Ensenada (Copreen), señaló que Baja California tiene ventajas únicas que lo califican de una manera prioritaria sobre otras regiones como lo es su localización geográfica, la proximidad con la costa oeste de Estados Unidos y la conexión con Asia, a través del Pacífico.

"Esto es un proceso de formalización de algo que ya se hacía. La verdad es que siempre ha existido una muy buena comunicación entre nuestros organismos de promoción, es un paso más para hacer más eficientes los recursos y conjuntar fortalezas entre municipios", anotó.

En tanto, Joel Villalobos Gutiérrez, presidente de la Comisión de Promoción Económica de Tecate (Tecate EDC), señaló que la importancia de posicionar el nombre oficial de esta alianza "Baja Team", y que sirva de ejemplo a quienes van a preceder.

"Ha sido un año muy difícil, lo que nos obliga a sacar lo mejor de nosotros mismos. El arranque de este consejo es para aprovechar las enseñanzas que nos dejó el 2020", consideró.

Por último, los líderes empresariales se avocarán a la creación de un programa de trabajo conjunto para atender agendas unificadas de promoción, fechas de participación en eventos y shows internacionales que ya se tienen calendarizados, así como empezar a posicionar el mensaje oficial de la región para promover en el extranjero.

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones