Advertising

Crean alianza para fortalecer la industria médica en BC

Sandra Cervantes.
Marzo 03, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Debido a que la industria de dispositivos médicos ha generado un área de especialización Baja California, posicionándola a nivel Norteamérica como la número uno, Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac) firmó un convenio de colaboración con el Clúster de este sector para mejorar los esquemas de promoción.

Entre los objetivos está el fortalecer la integración de las empresas ya establecidas y atraer  inversiones en sectores emergentes o complementarios a las operaciones que hoy dan gran auge a esta región fronteriza.

La firma del acuerdo fue encabezada por el presidente de Deitac, Carlos Jaramillo Silva, y por la vicepresidenta del Clúster de Productos Médicos de Baja California, Socorro Macías Ahumada, quienes destacaron el liderazgo de este sector para el crecimiento económico de la entidad.

En ese sentido, Jaramillo Silva subrayó que Baja California es líder a nivel nacional en cuanto a la fabricación de productos que se emplean en las distintas ramas de la medicina, ya que aquí se han consolidado empresas de clase mundial que exportan sus dispositivos a todo el mundo.

“El clúster se conforma de los expertos en esta industria y con este convenio tendremos su  aval  para promover en otros estados de la República Mexicana, así como en diversos países, las bondades que ofrece la región Cali-Baja para el desarrollo de las empresas fabricantes de productos médicos”, expresó.

El dirigente agregó que lo más importante de una estrategia de promoción es atender a las empresas que ya están en la región y, ante la especialización técnica y de valor que genera la industria médica, este acuerdo vendrá a mejorar la labor de los promotores de inversión. 

Por su parte, la vicepresidenta del Clúster de Productos Médicos de BC, Socorro Macías Ahumada, señaló que en el estado operan alrededor de 80 empresas, de las cuales más de 50 se encuentran en Tijuana.

Lo anterior convierte a este municipio en líder de la industria de productos médicos, toda vez que aquí se fabrican artículos como prótesis, válvulas para el corazón, ortopédicos, termómetros, materiales desechables, equipo de laboratorio, muebles de hospital, entre otros.

La directiva detalló que el Clúster inició sus actividades en 2005 con el objetivo de ser una plataforma que le brinde a esta industria diversas herramientas con las que puedan mantener la competitividad global, a través del consenso y sinergia de todas las empresas manufactureras y su relación con la iniciativa pública.

Refirió que desde el inicio de sus actividades, el Clúster se especializó en fomentar la interactividad entre empresas del sector a través de eventos, actividades y dinámicas que fortalezcan la relación entre empresas tanto productoras como proveedoras.      

Mientras que Deitac cuenta con un equipo fortalecido de promoción y atracción de inversión especializado en el sector, para cubrir todo tipo de oportunidades y brindarles asesoría a nuevos proyectos acerca del asentamiento de inversiones, operaciones de subcontrato, y la integración de proveedores en sus cadenas de valor.

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones