Canadian Pacific Kansas City (CPKC) y Americold Realty Trust, líder en logística de temperatura controlada, formalizaron su colaboración para desarrollar proyectos conjuntos en México para optimizar el transporte de productos sensibles a la temperatura entre Canadá, Estados Unidos y México.
La alianza busca mejorar la eficiencia de la cadena de suministro en América del Norte al integrar la red ferroviaria intermodal de CPKC con las soluciones logísticas de Americold. Como parte de esta alianza, Americold tiene planeado invertir entre 500 y 1,000 millones de dólares en los próximos cinco a diez años en proyectos que incluyen a CPKC y a su socio estratégico DP World.
En febrero de este año, Americold anunció su primer desarrollo conjunto con CPKC en Kansas City, Missouri. Con una inversión de 127 millones de dólares, se construye un centro de importación y exportación de 335,000 pies cuadrados que estará operativo en 2025. Este almacén conectará los productos sensibles a la temperatura entre México y Estados Unidos, apoyando tanto a importadores como a exportadores.
Por su parte, CPKC duplicó su flota de contenedores refrigerados en 2023, añadiendo 1,000 unidades a su servicio México Oeste Express (MMX), el primer servicio ferroviario de línea única que conecta el Medio Oeste de EE.UU. con México, ofreciendo una alternativa competitiva al transporte por carretera.
George Chappelle, CEO de Americold, manifestó que quieren explorar las oportunidades en México es una colaboración estratégica, con el objetivo de atacar las ineficiencias de la cadena de frío en la región.
La iniciativa refuerza el liderazgo de ambas compañías en el sector de la logística y representa un paso significativo en la consolidación de México como un punto clave para la cadena de suministro en la región.
TEMAS RELACIONADOS:
Industria