Advertising

Costa Rica, ideal para nuevos exportadores

Víctor Vázquez.
Septiembre 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Costa Rica es el destino ideal para emprendedores y compañías que buscan exportar por primera vez, consideró Sergio Nava, presidente de la Comisión de Comercio Exterior del Centro Empresarial Coparmex Querétaro.

Y es que el país, además de compartir idioma y cultura con México, tiene una tradición exportadora y demanda volúmenes menores a los que podrían solicitar mercados como el norteamericano o el europeo, agregó el también director de la consultora Afico. 

Por ello, la comisión que preside, en conjunto con la Cámara de Comercio Costa Rica – México (Cicomex), llevaron a una comitiva de 11 empresas queretanas a una misión comercial en esta nación centroamericana, con el objetivo de establecer nuevos negocios con algunas de las 21 compañías costarricenses invitadas. Los sectores a las que pertenecen son tecnología, finanzas, industrial, comercial, logística, educación y médico.

“Nos recibió Rodrigo Chaves, presidente de la República de Costa Rica, quien nos invitó a que hagamos comercio con ese país. Previo a la llegada de la misión tuvimos reuniones virtuales con la Cámara de Costa Rica para definir el sector y las citas que les interesaban, y ya varios [empresarios queretanos] regresaron con seguimientos”, detalló Sergio Nava.

Se espera que en el corto plazo se puedan concretar los primeros negocios, ya que el especialista en comercio exterior advirtió gran interés y potencial luego de las citas B2B que concretaron durante la misión.

Además, consideró que coyunturas actuales, como la crisis logística, la falta de insumos y la relocalización de las cadenas de valor, son oportunidades para consolidar nuevos mercados.

“Solo el 5% de las importaciones las realiza [Costa Rica con] México, entonces hay gran potencial para poder hacer comercio con ellos. […] Hay ruta logística para allá, tiene su complejidad, pero hay ruta marítima que está trabajando muy bien. Costa Rica importa gran parte de sus productos, entonces el empresario costarricense ya está acostumbrado al comercio exterior, ellos están preparados, en la medida de sus posibilidades, para seguir haciéndolo”, apuntó el especialista. 

Luego del éxito de esta primera misión, el Centro Empresarial Coparmex Querétaro y la Cicomex esperan concretar próximas visitas, ahora de compañías centroamericanas.

Por ello, Sergio Nava instó a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como a quienes tienen proyectos de emprendimiento, a explorar la posibilidad de exportar mercancías hacia Centroamérica.

“Aquí hay necesidad de todo, cualquier sector es viable. Veo aquí una gran oportunidad para emprendedores y para Mipymes, porque vas a lo mejor a EE.UU. o a Europa y te cuesta más caro, las cantidades y volúmenes son mayores y acá no. La producción que nos puedan empezar a pedir no es tan grande como en otras regiones. Es como un primer paso para quienes comienzan a exportar, hacerlo con alguien al que le puedas cumplir sus expectativas”. 

Finalmente, el entrevistado invitó a los interesados a que vean a Costa Rica como la puerta de entrada a la exportación y al mercado de Centroamérica, pues las naciones de esta región trabajan en bloque y cuentan con esquemas para comerciar entre ellas.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones